Secciones

Written by 9:40 pm Nacionales

La AMIA logró respaldo político en el aniversario del atentado

En el marco de los 30 años del atentado a la AMIA, la organización realizó un acto en su sede con la presencia de gobernadores. Allí, los mandatarios firmaron un acta conjunta para renovar el pedido de justicia. El gobernador Hugo Passalacqua expresó su apoyo en redes sociales.

En el marco de los 30 años del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que se cumplirán el próximo 18 de julio, se llevó a cabo un acto en la sede de la organización en el barrio de Balvanera. La ceremonia contó con la presencia de gobernadores y representantes de 18 provincias. Estos firmaron un acta conjunta para renovar el pedido de justicia por las víctimas del ataque.

El evento, encabezado por el presidente de la AMIA, Amos Linetzky, tuvo lugar en la emblemática sede de la calle Pasteur y fue una muestra de pluralidad y federalismo, con la participación de exponentes de todo el espectro ideológico. Entre los asistentes se encontraban gobernadores como Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Macri (CABA), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Alfredo Cornejo (Mendoza), además de Claudio Vidal (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Marcelo Orrego (San Juan), Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Claudio Poggi (San Luis). Neuquén, Río Negro y Misiones enviaron representantes de sus respectivos mandatarios provinciales.

Al respecto, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, comentó en sus redes sociales que “lamento profundamente no haber podido asistir al Encuentro Federal por la Memoria en ocasión del 30° aniversario del lamentable atentado aterrorista que sufrió el edificio de la AMIA el 18 de julio de 1994. Acompañó y adhiero en todos sus términos la iniciativa y el permanente reclamo de Memoria, Verdad y Justicia.

Encuentro Federal de la Memoria en la AMIA

El evento, denominado “Encuentro Federal de la Memoria”, se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires. Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia, y Lisandro Catalán, secretario del Interior, representaron al Gobierno Nacional. Waldo Wolff, ministro de Seguridad de la Ciudad, también asistió. Mientras que el rabino Eliahu Hamra estuvo a cargo de leer las plegarias durante el acto.

El momento central del acto fue la firma de un acta en la que los gobernadores manifestaron su voluntad y compromiso para garantizar el pedido de justicia y denunciar la “impunidad vigente en la causa”. Al inicio de la actividad, los gobernadores se reunieron en la Plaza Seca de la AMIA, donde escucharon las plegarias del rabino y encendieron velas en honor a las 85 víctimas del atentado. Linetzky agradeció la presencia de los gobernadores y los invitó a rubricar el acta para reforzar el pedido de justicia.

En el acta conjunta, los gobernadores asumieron cinco compromisos: realizar y apoyar actividades para denunciar la impunidad en la causa AMIA y mantener vivo el reclamo de justicia, emprender iniciativas para promover la paz y la defensa de los derechos humanos, asegurar que la educación transmita valores de respeto y solidaridad, contribuir con proyectos para combatir el antisemitismo y la xenofobia, y fomentar una administración de justicia adecuada para construir una sociedad equitativa.

El avance de las negociaciones de la Ley de Bases

Este acto se desarrolló en un contexto de alto voltaje político. Sobre todo por los gobernadores atentos a los debates en el Congreso sobre la Ley Bases y el paquete fiscal. Estos temas no fueron discutidos durante el acto de la AMIA. Aunque el encuentro permitió a los gobernadores intercambiar breves mensajes sobre las negociaciones en curso. Después el evento, varios de ellos se trasladaron al Consejo Federal de Inversiones (CFI) para una reunión con los diputados de Hacemos Coalición Federal y de la Unión Cívica Radical.

Con información de Infobae.

(Visited 19 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.