El expresidente Alberto Fernández se presentó este miércoles en los tribunales de Comodoro Py para prestar declaración indagatoria. Se trata de la causa seguros. En la que se investiga la supuesta contratación de pólizas de seguros para organismos públicos a través de su amigo, el bróker Héctor Martínez Sosa. Según trascendió, negó las acusaciones, presentó un escrito y no respondió las preguntas del juez y el fiscal.
Es la primera vez que el exmandatario declara en esa causa que lo tiene en calidad de imputado. La cita se concretó luego de que el juez federal Julián Ercolini rechazara el planteo de nulidad hecho por la defensa.
El expresidente llegó al juzgado de Julián Ercolini a las 9.30, media hora antes de la cita, acompañado por la letrada que lo defiende en esta causa, Mariana Barbitta, y rodeado de personal de seguridad y de gente de la Cámara de Casación, que tiene a su cargo la custodia del edificio. Se fue a las 12.44.
“Creo que este acto es nulo. Pedí la nulidad de la declaración indagatoria porque no cumple con ninguno de los requisitos”, comenzó diciendo el exmandatario, luego de que se le leyeran las acusaciones y él diera a conocer que iba a presentar un escrito.
“Estamos hablando de una decisión política que no debería ser objeto de materia penal ni de judicialización”, cuestionó. Y agregó: “No entiendo qué hago dando explicaciones de esto ante un juez penal”. Fernández, incluso, apuntó que el decreto de Ercolini que lo citó a indagatoria fue “decrépito”.
“La situación fue tensa”, reconoció Barbitta al término de la audiencia, y recordó que Fernández había recusado a Ercolini.

Acusación contra Alberto Fernández
Se lo acusa de “haber intervenido mancomunadamente en forma coordinada y funcional, aproximadamente entre el mes de diciembre de 2019 y el mes de diciembre de 2023, en un esquema de recaudación y distribución de fondos públicos por medio del irregular direccionamiento en la contratación e intermediación en seguros tomados por distintas reparticiones públicas en Nación Seguros SA”.
Según la causa, “una parte de los nombrados, con la connivencia de Fernández, habría operado en la contratación de seguros de diversos entes estatales, y en especial a través de la intermediación de particulares y empresas entre dichos entes y la aseguradora Nación Seguros”.
En la causa judicial se incorporaron fotografías encontradas en el teléfono celular de la exsecretaria privada de Fernández, María Cantero, donde se ve al entonces presidente y a Martínez Sosa reunidos en una dependencia de la Quinta de Olivos.
Una de las imágenes es del 3 de julio de 2021 y forma parte de varias halladas en el celular de Cantero peritado por la Justicia en esta causa penal.