La audiencia número once del juicio por la muerte de Diego Maradona tuvo este martes uno de los testimonios más esperados. Dalma Maradona, hija mayor del exfutbolista, declaró ante el Tribunal Oral en lo Criminal N.º 3 de San Isidro. En su testimonio, apuntó con firmeza contra los médicos imputados por el fallecimiento del ídolo argentino.

Dalma ingresó a los tribunales pasadas las 14 horas. Estuvo acompañada por su hermana Gianinna y su madre, Claudia Villafañe, quien asistió por primera vez al juicio. Su declaración comenzó a las 16, luego de un cuarto intermedio y la resolución de un planteo de nulidad entre las partes.
Dalma recordó a su padre semanas antes de fallecer
En su exposición, la hija del Diez repasó las últimas semanas de vida de su padre. Señaló que había advertido en varias ocasiones sobre el deterioro físico de Maradona. “Le habíamos dicho a Luque, Cosachov y Díaz que no lo veíamos bien a papá. Caminaba mal, a veces lo sentíamos perdido. Nos llamaba por videollamada y no entendíamos lo que decía”, dijo ante los jueces.
Según el testimonio, los médicos siempre respondían que era algo pasajero. “Decían que tenía semanas buenas y malas, pero que estaba bien, que estaba medicado”, explicó. También recordó el cumpleaños en la cancha de Gimnasia como un punto de quiebre. “Ese día fue evidente para todos que mi papá no estaba bien. A partir de ahí recién empezaron a hablar de estudios, pero nosotras lo decíamos desde antes”.
“Nos prometieron una internación que nunca ocurrió”
La testigo cuestionó la internación domiciliaria propuesta tras la operación de Diego. “Nos prometieron una internación que nunca ocurrió. No hubo ambulancia ni enfermeros. Prometieron atención las 24 horas, aparatología, y nada de eso llegó”, aseguró. Sobre Luque, dijo que nunca le generó confianza, pero que era el médico de cabecera de Maradona y no tenía poder de decisión.

Dalma también habló del día en que se enteró del fallecimiento. “Lo vi muy hinchado. Tenía las manos, la panza, el cuerpo. Me tiré encima de él, como si pudiera despertarlo”, relató. Recordó que fue Gianinna quien la llamó para avisarle que Diego no se sentía bien. Luego, en camino a la casa de Tigre, recibió otro llamado donde su hermana temía lo peor.
En la parte final, la hija de Maradona se emocionó al hablar del trato que recibió su padre por parte de los imputados. “Hoy seguimos enterándonos de cómo se referían a él, cómo se reían, cómo fue el tratamiento y cómo terminó. Es muy doloroso. Si ellos hubieran hecho su trabajo, esto se podría haber evitado”, puntualizó.
“Cuando nos dijeron que estuvo agonizando y que nadie lo asistió, fue muy duro. Tengo la tranquilidad de haber hecho todo lo posible. Nunca imaginé este final”, concluyó ante el tribunal.