Secciones

Written by 9:49 pm Información General, Legislativas, Nacionales

Diputados dio media sanción a la ampliación del Registro de Datos Genéticos

La Cámara de Diputados aprobó el Registro Nacional de Datos Genéticos por 145 votos afirmativos, 92 negativos y cero abstenciones. Se espera su tratamiento en el Senado.

Durante la maratónica sesión de este miércoles, Diputados dio media sanción a la ampliación del Registro de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual. De esta forma, se habilita a la Justicia a tomar muestras genéticas a personas imputadas, procesadas o condenadas por cualquier delito. Hasta ahora sólo se puede en personas con condena firme por agresión sexual.

La ampliación era un reclamo histórico de organizaciones como Madres del Dolor, presente en el recinto. Tuvo un amplio consenso. Fue aprobada con 146 votos afirmativos, 87 negativos y 7 abstenciones. Los nuevos datos servirán para entrecruzar información e identificar a autores de delitos de agresión sexual.

Entre las novedades de la ley, también se habilita la posibilidad de tomar muestras genéticas de menores de edad, pero solo si “fueron declarados penalmente responsables por la comisión de un delito” y de ser removido del registro.

Esto deberá ocurrir “cuando la persona imputada procesada o condenada sea desvinculada de la investigación a través de una resolución judicial que adquiera certeza de cosas juzgada o cuando no se haya resuelto la situación procesal y la etapa de investigación se extienda por más de tres años”.

Debido a la enormidad de perfiles genéticos que deben ser incorporados, se definió una prioridad de acuerdo a delitos graves. Estos son: homicidios dolosos, abusos sexuales, narcotráfico y robos agravados.

Con información de Ámbito.

(Visited 119 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.