Secciones

Written by 09:20 Nacionales, Política

El Senado aprobó en comisión el proyecto de alcohol cero al volante 

La iniciativa sustituye el artículo 48 de la ley de Tránsito y contempla reducir de 0,5 a 0 miligramos por litro de sangre que puede tolerarse para conducir. Posadas fue la primera ciudad en la provincia en tomar este tipo de acciones.

El proyecto de ley que establece la prohibición del consumo de alcohol para conducir vehículos recibió dictamen favorable en comisión en el Senado y quedó en condiciones de ser convertido en ley en la próxima sesión de la Cámara alta. La iniciativa, conocida como Alcohol Cero, fue sancionada por la Cámara de Diputados el 24 de noviembre por una mayoría de 195 votos, por lo que se descuenta un amplio apoyo también de senadores de todo el arco político.

Desde la oposición, no obstante, pidieron más tiempo para dar “un debate serio” sobre el tema y reclamaron “endurecer” penas para los casos de conductores alcoholizados al volante.

La norma tratada sustituye el artículo 48 de la ley de Tránsito y contempla reducir de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre que puede tolerarse para conducir. 

Para la presidente de la comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Senado, María Teresa González, esta ley “es una asignatura pendiente” y “va a marcar un antes y un después en el desarrollo e interrelacionamiento de toda la sociedad argentina”.

“En Diputados ya están abocando a ver modificación del Código Penal (para endurecer penas), es evidente que faltan cosas pero hay que avanzar en este tema”, afirmó.

En Posadas existe una ordenanza de similares características desde abril de 2016 y que, según los expertos en seguridad vial llegó para quedarse y ser el horizonte para otros municipios que más adelante también promulgaron modificaciones dentro de sus jurisdicciones.

Desde Garupá, otro de los territorios que cuenta con una ordenanza que prohíbe y penaliza el alcohol al volante indicaron que “no había otro camino”, porque el 50 por ciento de las personas hospitalizadas con algún siniestro vial estaban con algún grado de alcohol en sangre.

Con información de Télam

(Visited 122 times, 1 visits today)
Close