El abogado Fernando Burlando reafirmó su postura sobre la muerte de Diego Maradona y sostuvo que no se trató de una negligencia médica, sino de un asesinato. Durante su participación en el programa La Noche de Mirtha, el letrado explicó que el juicio en curso busca demostrar que los ocho profesionales de la salud imputados son responsables por homicidio simple.

“Estoy convencido, y eso es muy jurídico, de que sin lugar a dudas fue asesinado”, afirmó Burlando ante la consulta de Mirtha Legrand sobre si a Maradona “lo dejaron morir o lo mataron”. Luego agregó: “Cuando alguien se enfrenta a lo peor que puede pasar, y actúa como si nada, es un asesinato”.
Burlando y la relación con la familia Maradona
Burlando representa a una parte de la familia del exfutbolista en la causa y afirmó que existen pruebas que demuestran que los implicados pudieron haber actuado para evitar la muerte. “Está probado que pudieron haber hecho algo. Hay comunicaciones donde se escucha: ‘El Gordo se va, el Gordo se muere’”, explicó el abogado, quien también señaló la existencia de contratos firmados de manera irregular que beneficiaron económicamente a terceros tras la muerte de Maradona.
El juicio por la muerte del astro del fútbol comenzó recientemente, a más de cuatro años de su fallecimiento el 25 de noviembre de 2020. Entre los imputados se encuentran el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, la médica de Swiss Medical Nancy Forlini, el jefe de enfermeros Mariano Perroni y los enfermeros Ricardo Almirón, Dahiana Madrid y Pedro Di Spagna. Todos enfrentan la acusación de homicidio simple con dolo eventual.
Burlando remarcó que la estrategia legal apunta a probar que los acusados actuaron con conocimiento de la gravedad de la situación. “La etapa de la negligencia ya la superamos. Ahora estamos tratando de acreditarlo judicialmente”, explicó.
Durante la charla, Mirtha Legrand se mostró impactada por las declaraciones del abogado y cerró el tema con una reflexión: “Qué barbaridad. El hombre más famoso del mundo, digno, amado… Qué barbaridad”.
La trayectoria de Burlando
Más allá del caso Maradona, Burlando también habló sobre su trayectoria y su pasión por el derecho. Recordó que el juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa fue uno de los casos más difíciles que enfrentó. “Fue pleno enero, cuando a uno le gusta estar con la familia, pero disfruté todo”, comentó.
El abogado también destacó que su estudio jurídico cuenta con un equipo de 80 profesionales que trabajan en diversas causas. Actualmente, su enfoque está puesto en el juicio por la muerte de Maradona, un proceso que podría marcar un precedente en la justicia argentina.
Fuente: Noticias Argentinas.