Una fuerte polémica despertó la decisión del Gobierno nacional al avalar que las comunicaciones oficiales llamen “idiota”, “imbécil” y “débil mental” a las personas con discapacidad mental. La medida fue definida por Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Y publicada en la Resolución 187/2025 en el Boletín Oficial el pasado 14 de enero.
Según detalló, la publicación define a “idiota” a las edades de 0 a 30 años, “imbécil” de 30 a 50 y “débil mental profundo” de 50 a 60. También se menciona la clasificación “débil mental moderado” de 60 a 70 años y “débil mental leve” de 70 a 90 años.
Al trascender la decisión, generó un repudio generalizado de familiares y especialistas en discapacidad. Debido a esto, la Agencia Nacional de Discapacidad ANDIS emitió un comunicado para clarificar la situación. “Queremos aclarar que la publicación de los términos en cuestión no tuvo ninguna intención discriminatoria. Sino que se trató de un error derivado del uso de conceptos pertenecientes a una terminología obsoleta“, señalaron.

Asimismo, prometieron que “la Resolución 187/2025 y su anexo serán modificados siguiendo los estándares médicos y normativos vigentes. Con el objetivo de garantizar que la terminología utilizada esté alineada con las referencias internacionales, como la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) y el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5)”.
“Es importante aclarar que esta corrección no modificará el baremo ni sus criterios de evaluación”, remarcaron.
La decisión del organismo nacional de modificar la resolución se da luego de un rechazo generalizado desde distintos sectores y organizaciones.
El Foro Permanente Discapacidad publicó este jueves un comunicado en repudio a la resolución, que consideró “un retroceso inadmisible que atenta contra los derechos de las personas con discapacidad”, y exigió su “revisión inmediata”.