Secciones

Written by 11:20 pm Nacionales

El monte de luto: matan a un yaguareté en Formosa

Se trataba de uno de los 7 yaguaretés registrados por las cámaras trampa ubicadas en Formosa. Se estima que quedan menos de 250 ejemplares, de los cuales apenas 20 habitan en la región chaqueña.

En las últimas horas el Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia de Formosa confirmó la terrible noticia de la muerte de un yaguareté producto de la actividad ilegal de cazadores furtivos. Es uno de los 7 yaguaretés registrados por las cámaras trampa ubicadas en la región chaqueña.

Las cámaras trampa son parte del trabajo y esfuerzo conjunto del Proyecto Yaguareté (CeIBA-CONICET), la Administración de Parques Nacionales, el Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa, la Subsecretaría de Ambiente de Chaco y Fundación Vida Silvestre Argentina

La situación del yaguareté en nuestro país es crítica. Se estima que quedan menos de 250 ejemplares, de los cuales apenas 20 habitan en la región chaqueña, comprendida principalmente por las provincias de Formosa, Chaco, Salta y Santiago del Estero. La muerte de este yaguareté atenta contra una de las poblaciones más amenazadas del país, lo que pone en riesgo la continuidad de una especie clave para el equilibrio ecológico de los ecosistemas.

El yaguareté es el felino más grande del continente americano. En Argentina se encuentra en peligro crítico de extinción, debido a la pérdida y transformación de su hábitat, el atropellamiento en rutas y la caza furtiva.

Situación del yaguareté en el Gran Chaco         

Al yaguareté lo cazan por temor, costumbre, prestigio o para evitar la depredación del ganado doméstico. Esta situación, en conjunto con la degradación y transformación de los bosques nativos por las actividades humanas, que a su vez genera la pérdida de sus presas naturales, puso al yaguareté al borde de su extinción en Argentina. Por ello, hoy ya no es sencillo encontrarlo en el Gran Chaco.

La población de yaguaretés en esta región es la más amenazada del país. Se estima que quedan menos de 20 individuos distribuidos entre las provincias de Chaco, Formosa, Salta y Santiago del Estero. Como el mayor depredador del monte, el yaguareté cumple un rol ecológico fundamental regulando las poblaciones de otros vertebrados, especialmente de los grandes herbívoros.

(Visited 239 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.