El presidente Javier Milei adelantó su viaje al viejo continente. En España presentará su libro y mantendrá una agenda de asuntos personales y partidarios.
El presidente Javier Milei suspendió la reunión de Gabinete y dedicará su jornada a ultimar detalles del viaje a España. Junto a su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, volverá a concentrar su gira en asuntos personales y partidarios antes que en una agenda institucional.
Milei no verá al presidente español, Pedro Sánchez, ni al Rey Felipe VI. En cambio, aparece en la agenda la presentación de su libro El camino del libertario, el viernes en el auditorio del diario La Razón en Madrid. También, un encuentro el sábado con el diputado y presidente del partido de ultraderecha Vox, Santiago Abascal. Además, una cumbre el domingo en ese mismo espacio.
El mandatario partirá hoy, a las 15:30, rumbo Madrid. Gran parte de su Gabinete está en el exterior. Por eso, el jefe de Estado optó, al igual que el pasado martes, por postergar la habitual reunión con sus principales colaboradores.
Cumbre libertaria en Madrid
La cumbre de Vox se realizará en Madrid el sábado 18 y domingo 19 de mayo, semanas antes de las elecciones al Parlamento Europeo. En el evento, el férreo opositor y su aliado internacional, Santiago Abascal, y los candidatos del partido presentarán su programa para los comicios que se realizarán en junio.
Asimismo, la convención Europa Viva 24 reunirá a militantes, dirigentes, diputados y simpatizantes del partido español como también a distintas personalidades internacionales invitadas. En esta oportunidad, se celebrará en el palacio de Vistalegre y se esperan más de diez mil asistentes. Allí, Milei dará un discurso el domingo, última actividad en agenda antes de emprender el viaje de retorno a Buenos Aires, donde espera aterrizar el lunes.
El camino de Milei por Europa
Milei aprovechará la visita para presentar su libro El camino del Libertario, en la sede del Diario La Razón, con la presencia del economista y autor del prólogo, Juan Ramón Rallo; el director del medio, Francisco Marhuenda, y el titular de la Editorial de Deusto, Roger Domingo. También está previsto que se reúna con el embajador argentino en Madrid, Roberto Bosch.
Otra actividad prevista en España será el sábado por la mañana, acaso el único punto del viaje del presidente que tiene un viso de institucionalidad para los intereses del país. Será una reunión con CEOs de empresas españolas junto a Karina Milei, y el embajador argentino en España, Roberto Bosch Estévez.
Por otra parte, semanas atrás, el mandatario argentino confirmó en la red social X que iba a participar de esta cumbre y Abascal le respondió: “Será un placer y un orgullo recibirte de nuevo en el Europa Viva 24, querido Javier Milei”.
El estrecho lazo entre ambos quedó de manifiesto en gestos como cuando el presidente de Vox participó de la investidura de Milei el 10 de diciembre. Semanas más tarde, en enero de este año, el líder de La Libertad Avanza grabó un mensaje que Abascal reprodujo al renovar por cuatro años la conducción del partido.