El órgano se llamará nuevamente Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). Estará a cargo de Sergio Neiffert y habrá cuatro nuevas agencias.
El gobierno nacional confirmó la disolución de la AFI y que el organismo volverá a ser una secretaría. Debido a esto, su nombre será nuevamente SIDE (Secretaría de Inteligencia del Estado), como lo fue en la década del 90.
La SIDE tendrá bajo su órbita el control operativo de cuatro agencias “creadas con el fin de transformar y modernizar el tema de inteligencia, promoviendo la excelencia y el profesionalismo en el desarrollo de sus tareas”, se lee en el comunicado difundido.
Estas dependencias serán el Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), la Agencia de Seguridad Nacional (ASN), la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC) y la División de Asuntos Internos (DAI), detalló la Oficina del Presidente en un comunicado que difundió este lunes.
“El presidente Javier Milei ha ordenado la disolución de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) a partir de los resultados obtenidos en el marco de la intervención de la agencia que tuvo lugar el pasado 12 de diciembre de 2023. En su lugar, el órgano rector del Sistema de Inteligencia Nacional (SIN) será una Secretaría de Estado”, comienza el comunicado.
Y continúa: ”La desnaturalización del rol de la agencia de inteligencia durante décadas fue total; lejos de poner sus recursos al servicio de la protección del pueblo argentino, el organismo fue utilizado para actividades espurias como el espionaje interno, el tráfico de influencias y la persecución política e ideológica”.