El ministro de Defensa, Luis Petri, respaldó al presidente Javier Milei frente a las críticas por su ausencia en Bahía Blanca tras el fuerte temporal del viernes. La tormenta dejó un saldo de 16 muertos, más de 1000 evacuados y cientos de personas sin hogar. La oposición cuestionó la falta de presencia del mandatario en la zona afectada, lo que generó una fuerte reacción del oficialismo.
Petri se pronunció el lunes en LN+ y desestimó las acusaciones contra Milei y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. “Están equivocados. [Sandra] Pettovello está coordinando las acciones desde Buenos Aires. Muchas cosas no hubiesen salido sin nuestra coordinación desde Bahía Blanca y de la ministra en Buenos Aires. En lo que refiere al Presidente, ha estado monitoreando todo el tiempo la situación. Nosotros estamos acá por instrucciones concretas de Milei”, afirmó el funcionario.

El apoyo de Petri a Milei por la situación de Bahía Blanca
El titular de Defensa resaltó el rol del mandatario en la gestión del desastre. “Ha estado siguiendo en tiempo real cada una de las acciones que llevamos adelante”, aseguró. Además, enfatizó que Milei suspendió todas sus actividades para enfocarse en la emergencia. “Piensen que él [Javier Milei] suspendió todas sus actividades y se abocó a monitorear lo que ocurría en Bahía Blanca. Por eso nosotros seguimos acá junto a las fuerzas nacionales. Esto claramente tiene que ver con una decisión del Presidente de la Nación, que ha estado desde el minuto cero siguiendo todas las instancias y cómo se iban desenvolviendo los acontecimientos, pidiéndonos que dispusiéramos de todos los recursos tanto material como humanos y económicos para ayudar a los bahienses”, agregó.
Sobre el avance de la reconstrucción en Bahía Blanca, Petri destacó los esfuerzos del Gobierno nacional. “Hay que poner todas las energías en este proceso de reconstrucción, llegando a los damnificados y las personas evacuadas. El Gobierno nacional, por instrucciones del presidente Javier Milei, lo pone y ha puesto todo. Hay más de 450 efectivos del Ejército y la Armada que han sido desplazados, además de otros integrantes de las fuerzas de seguridad. Hemos puesto más de 100 vehículos, entre anfibios, camiones, camionetas 4×4, para estar del lado de la gente que lo está necesitando y mucho”, detalló.
Servicios esenciales y asistencia
El funcionario también informó sobre la restauración de servicios esenciales. “La buena noticia es que poco a poco algunos sectores de la ciudad empiezan a volver a la normalidad. El 65% de la población cuenta con energía eléctrica y el 100% ya cuenta con gas natural. Mañana [por este martes] se restablece el transporte público. Ya se evacuó el agua subterránea en los edificios en casi un 100%. Lógicamente quedan sectores muy afectados como Cerri e Ingeniero White”, explicó.
Petri criticó con dureza a quienes cuestionaron al Gobierno y apuntó directamente contra el dirigente social Juan Grabois. “Estamos abocados a lo importante. No nos preocupan las críticas de gente como [Juan] Grabois. Hoy tenemos que estar concentrados y tener la energía puesta en estar al lado de los bahienses y ver las necesidades. Hay muchas cosas por hacer. Tenemos más de 13 albergues y 900 evacuados. Solamente el Ejército tiene 120 evacuados. Instalamos un hospital móvil. Mañana [por el martes] vamos a instalar un puente móvil de 30 metros. Vamos a recibir plantas potabilizadoras del Ejército nacional que permiten potabilizar 9000 litros de agua”, indicó.
El titular de Defensa destacó la labor de las fuerzas nacionales en la zona afectada. “Los lugares que se encuentran a mayor altura están volviendo a la normalidad mientras que los más bajos, y fundamentalmente las zonas más precarias, son las que mayor problema tienen hoy y tratamos de hacer foco y asistirlas con todas las fuerzas tanto federales como nacional, provinciales y municipales. Hemos reforzado además la seguridad en determinados lugares para evitar saqueos. Al día de hoy, hay 16 personas fallecidas. 15 identificadas y uno sin identificar. Buscamos a tres personas avaladas por denuncias y se han presentado más de 120 reclamos de búsqueda de paradero”, sostuvo.
En el cierre de la entrevista, Petri rechazó las críticas de sectores opositores y reivindicó la gestión del Gobierno. “Para nosotros esto es lo importante. Lo que digan resentidos [en referencia a Juan Grabois], porque les cortaron las cajas y no les permitieron intermediar con los pobres, no nos detiene un segundo. El país se está recuperando. Sufrimos la situación de Bahía Blanca, pero los datos de la economía y del INDEC respecto de la baja de la inflación y caída de la pobreza hablan a las claras de que tenemos un Gobierno que se preocupa”, concluyó.