Cammesa registró un pico de consumo de energía eléctrica en todo el país este lunes por las elevadas temperaturas. Hubo interrupciones en el Sistema Interconectado Argentino. Varias provincias, como Córdoba, Santiago del Estero, Chaco, Formosa y otras del NOA, sufrieron cortes de luz masivos.
El máximo de consumo llegó a 28.584 MW de potencia a las 14.40. Después de ese pico, el sistema se desplomó por fallas en la distribución y transporte eléctrico de algunas provincias del centro y norte del país.

La influencia de las altas temperaturas en el consumo de energía
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) presentó nuevos alertas por altas temperaturas para diferentes distritos.
De esta manera, se mantiene el alerta amarillo en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, y en zonas del centro, y suroeste de la provincia de Buenos Aires.
También en áreas de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Tucumán, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis y Mendoza.
En regiones de Mendoza, el aviso subía a alerta roja. Y en regiones de San Juan, Catamarca, San Luis, Córdoba y Buenos Aires, a alerta naranja.
Cabe recordar que CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) es una compañía argentina encargada de operar el mercado eléctrico mayorista del país. Fue creada en 1992 por decreto del Poder Ejecutivo.
Su función es operar el Sistema Argentino de Interconexión, planificar las necesidades de capacidad de energía, coordinar de las operaciones de despacho y regular las transacciones económicas del mercado eléctrico mayorista