En una nueva medida alineada con su política de reducción del Estado y desregulación del mercado, el gobierno de Javier Milei eliminó el Registro Nacional de Infraestructura de Carga de Vehículos Eléctricos y Vehículos Híbridos Eléctricos (VHE). La decisión, oficializada a través de la Resolución 22/2025 del Ministerio de Economía, argumenta que la normativa previa generaba trabas burocráticas que afectaban el desarrollo del sector.
El registro, creado en 2023 bajo la gestión anterior, tenía como objetivo identificar y georreferenciar los puntos de carga en todo el país, promoviendo el uso de energías limpias en el transporte. Sin embargo, el Gobierno actual considera que esta regulación solo imponía “cargas administrativas innecesarias”, en línea con su estrategia de reducir la intervención estatal.
El ministro @LuiscaputoAR anunció ayer una baja en los aranceles de importación de vehículos eléctricos que facilita el acceso a un automóvil. Sin embargo, para que la medida sea exitosa necesitamos una buena red de abastecimiento de electricidad para dichos vehículos. Por suerte… pic.twitter.com/TWbOK68AX5
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) January 29, 2025
Lo curioso es que el registro fue habilitado durante la actual gestión, en octubre pasado por el entonces secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, quien luego fue echado del cargo.
Según el texto oficial, la Secretaría de Energía sostiene que la eliminación del registro permitirá un “mercado más libre y eficiente” al eliminar regulaciones que “obstaculizan la actividad económica”. La medida entrará en vigencia tras su publicación en el Boletín Oficial.
La medida se inscribe en el plan de ajuste del gasto público y reducción de estructuras estatales que viene impulsando Milei desde su asunción. En las últimas semanas, el Gobierno eliminó direcciones en ANSES y recortó programas en distintos organismos.
Desde el Gobierno aseguran que estas medidas responden a la necesidad de “simplificar y agilizar” la gestión estatal, mientras que desde la oposición y sectores productivos advierten sobre el riesgo de que la falta de planificación derive en un freno a inversiones estratégicas.
Al respecto de la medida, el ministro de Desregulación, Federico Stuzenegger, destacó que el registro impedía el desarrollo de la actividad en lugar de promoverla, y aprovechó para criticar al expresidente Alberto Fernández al que calificó de “radiactivo”.
En la red social X, escribió: “La norma derogada es un buen ejemplo de cómo la regulación tiende a matar a las pymes y al emprendedurismo. Con los vehículos de combustión interna vas a un lugar a cargar, pero con los vehículos eléctricos es la revés: cargás en los lugares adonde vas. Los vehículos eléctricos se cargarán cuando comés en un restaurant o vas al supermercado. Vas a hacer algo a algún lugar y aprovechas el tiempo allí para recargar tu vehículo. Por eso es importante que cualquiera pueda instalar dispositivos de carga. Y para estos negocios proveer la carga va a ser una manera de atraer clientes”.
Con información de ámbito.