Thelma Fardin, en conferencia de prensa tras la condena de seis años a Juan Darthés por abuso sexual, expresó que esta sentencia es un mensaje de esperanza. Acompañada por Amnistía Internacional y su equipo legal, reivindicó al movimiento de mujeres y enfatizó la importancia de la empatía y el apoyo social.
La actriz Thelma Fardin convocó a una conferencia de prensa en Amnistía Internacional después de que la Justicia de Brasil condenara a Juan Darthés a seis años de prisión por abuso sexual. Acompañada por su equipo legal y la directora adjunta de Amnistía Internacional, Paola García Rey; Fardin expresó su alivio y esperanza ante la sentencia.
“Esta sentencia tiene que ser un mensaje de esperanza”, afirmó la artista y reivindicó el movimiento de mujeres que la ayudó a contar su historia y enfrentar los ataques recibidos desde que hizo pública su denuncia en 2018.
“Gracias a todos por estar acá después de tantos años. Lamentablemente, a pesar de que mi caso tuvo justicia, no es la realidad de la mayoría de los casos. Hoy esta sentencia tiene que ser un mensaje de esperanza para aquellos que todavía están sufriendo algún tipo de abuso“, aseguró.
Reveló que había perdido la esperanza y la fe en la Justicia debido a la cantidad de obstáculos enfrentados a lo largo de los años. “Nos hemos tenido que sentar en muchos escenarios muy adversos. Este es un escenario para el que casi no estaba preparada porque había perdido la esperanza y la fe en la Justicia”, añadió.
El reclamo permanente de justicia de Fardin
Además, Fardin también hizo un llamado a la sociedad para construir y reparar desde la Justicia y la empatía. Recordó que tras la conferencia de prensa del Colectivo de Actrices en 2018, donde contó su historia por primera vez, enfrentó numerosos ataques. Sin embargo, esos ataques no la hicieron claudicar en su lucha por la justicia.
“La Justicia la tenemos que construir en cada uno de nosotros. Me dijeron que espere y al fin la Justicia dice que es culpable, y escucha mi palabra y me cree. Y creyéndome a mí, le cree a muchas otras”, indicó.
Asimismo reivindicó al movimiento de mujeres que le permitió hablar y que ha sido tan denostado. “Pude salir del dolor inmenso que me había provocado la violencia que sufrí. Y que pude salir adelante y pude construir una vida sin ese peso encima y que hoy, pesa mucho menos”, reflexionó. “Lamentablemente, hay que decir que es muy difícil llegar hasta acá, si hay alguien sufriendo violencia, les pido que lo apoyen”, afirmó.
La intérprete reconoció el rol crucial de la directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina, Paola García Rey, su abogada en Brasil, Carla Junqueira, y Martín Arias Duval, su abogado en Argentina. “Estamos muy conmovidos con la decisión; en todo momento, dudaron de Thelma. Esto es un avance y una luz para mujeres y las niñas en la región y llama a seguir construyendo una Justicia dispuesta a condenar la violencia sexual”, sostuvo García Rey.
“No nos callamos más”
Hacia el final, la actriz expresó que “recibí muchísimos ataques, han dicho que lo hacía por la fama, no se me cruza por la cabeza a quien se le ocurriría ser famosa por el hecho más doloroso de su vida, pero si mi nombre, mi cara y mi voz sirvieron para que otros se animen a hablar, la he puesto a disposición para que así sea“.
“Gracias a que fuimos millones los y las que dijimos ‘no nos callamos más'”, cerró la actriz con un mensaje comprometido con la lucha contra la violencia sexual y su esperanza de que su caso inspire a otros a seguir adelante en la búsqueda de justicia.
Con información de Página 12.