Written by 10:34 Nacionales

Trataron con éxito problemas de agresión de su doberman con cannabis medicinal

El perro tenía un trauma por un ataque que sufrió de cachorro. Desde ahí empezó a atacar a otros animales. Tras variados tratamientos, el aceite de cannabis fue la solución.

Titán se llama un doberman que vivía tranquilamente hasta que una mañana en un parque otro perro lo mordió de forma muy violenta. Tenía poco más de un año y su manera de vincularse con otros perros se transformó por completo. “Estaba aterrorizado”, define su dueña, Sandra Destéfano (60). Si antes se ponía a jugar ni bien salía a la calle, ahora atacaba al primer animal que se le cruzara. “Se les iba encima incluso a los más chiquitos. Él, que pesa unos 40 kilos”, contó a Clarin.

Así comenzaron a probar distintos tipos de tratamientos. Ninguno funcionó. Hasta lo castraron al pobre Titán: “No sirvió de nada”, recuerda su dueña. “El trauma había hecho que cuando aparecía el detonante, no había premio que funcionara”.

El veterinario a quien había encontrado por redes sociales le recomendó una terapia con cannabis. Por tres meses, combinaron el adiestramiento con una dosis alta de cannabis full spectrum con predominancia de CBD, que le administraban diariamente en la encía, mediante un gotero.

“Fue como que pudimos volver a comunicarnos con él. Titán bajó de tal manera los cambios que pudo entender los ejercicios y la dinámica que queríamos enseñarle”, relata Sandra.

Ahora, Titán sigue siendo un “terremoto” que se pone a ladrar sin parar si escucha el timbre de la casa. Ya acepta sin problemas un bozal de goma para salir a pasear y juega con su hermanita, Vita, la nueva integrante canina de la familia. Solo usa cannabis para situaciones puntuales, como antes de un viaje o para manejar los ruidos de pirotecnia.

El mismo aceite de los humanos

“El aceite que se usa en animales es lo mismo que se puede usar en humanos”, indica el etólogo Nicolás  Destéfano, aunque aclara que los perros o gatos “son más sensibles” y suelen requerir concentraciones cannabinoides más bajas. Eso sí: “No solo se usa aceite de CBD, que es lo que hoy está disponible para personas. La planta tiene más de 1.500 principios activos, de los que se utilizan en la actualidad unos 20. Y cannabinoides se usan entre 6 a 8 distintos. Eso va a depender de qué necesite el paciente y su patología”.

Fuente: Clarin.

(Visited 64 times, 1 visits today)
Close