Las autoridades provinciales indicaron a Infobae que el paciente tiene varicela y no está infectado con viruela del mono, ocasionada por el virus mpox. De manera preventiva, se activaron los protocolos sanitarios internacionales.
Un buque con bandera de Liberia que arribó al país desde Brasil y navegaba por el río Paraná fue aislado ayer a pocos kilómetros de la ciudad de Rosario. Fue luego de detectarse un caso sospechoso de viruela del mono o símica (conocida como viruela del mono) en la tripulación.
Tras conocerse el resultado de los exámenes clínicos, las autoridades del Gobierno de la provincia de Santa Fe confirmaron a Infobae que el hombre tiene varicela y se descartó viruela símica.
“El diagnóstico es de varicela zóster, el análisis dio negativo para viruela símica. La forma de contagio en estas enfermedades es diferente”, amplió la directora de Promoción y Prevención de la Salud de Santa Fe, Analía Chumpitaz, en declaraciones al diario La Capital.
El Ministerio de Salud de la Nación informó en un comunicado que las pruebas de laboratorio dieron negativo para viruela símica y arrojaron “diagnóstico positivo para varicela”.
“En coordinación con el servicio médico contratado por la empresa marítima y el área de Epidemiología, se tomarán las medidas pertinentes de evaluación, serológica de la tripulación y se continuará con los controles médicos”, agregaron desde la cartera sanitaria que dirige Mario Russo.
El buque Ina Lotte quedó ayer varado en el puerto de San Lorenzo por el caso sospechoso, al ser informada de la situación, Sanidad de Fronteras activó el protocolo de emergencia de salud pública de interés internacional (ESPII).
Sobre la viruela del mono
La OMS advierte que no siempre es fácil identificar la viruela símica, ya que otras infecciones y afecciones pueden tener un aspecto similar.
“Es importante distinguirla de la varicela, el sarampión, las infecciones cutáneas bacterianas, la sarna, el herpes, la sífilis, otras infecciones de transmisión sexual y las alergias a medicamentos. Por lo tanto, las pruebas de laboratorio son fundamentales para que los pacientes sean tratados lo antes posible y se evite una mayor propagación”, señalaron.
Otro caso en Rosario
La directora de Promoción y Prevención de la Salud de Santa Fe confirmó durante la conferencia de esta mañana la detección de un nuevo caso de viruela símica en el departamento Rosario, Santa Fe, que corresponde a un hombre de 34 años que refirió antecedente de viaje al exterior y recibió atención en un centro de salud privado. Ante la confirmación por laboratorio, y teniendo en cuenta su buena evolución, el paciente es controlado de manera ambulatoria, con indicación de aislamiento.
Este nuevo caso no tiene vinculación con la situación de la embarcación. Con este anuncio, suman 9 los casos de viruela símica registrados en el país.
Con información de Infobae