Written by 20:11 50 Años del 12, Notas de opinión

A pocos metros de Francisco

Por Ana María Brizuela (*)

La Jornada Mundial de la Juventud de 2013 se realizó en Río de Janeiro. Fue la primera visita oficial de Francisco, el Papa argentino, a Sudamérica y en mi corazón se encendió el deseo de poder estar cerca de él.

Fue un 23 de julio cuando llegamos con mi compañero de aventuras el camarógrafo y editor, Horacio Martínez. Desde el momento en que pisamos Brasil todo fue adrenalínico.

Las calles estaban repletas de jóvenes, no se podía circular en vehículos en las zonas donde estaría él, Francisco, por lo que caminamos mucho…muchísimo.

Ese día en la Catedral de São Sebastião el Papa dijo a los jóvenes “hagan lío” y así fue comenzó todo.

Recuerdo que llovía mucho, pero eso no era impedimento. En la tarde el Papa recorrería la Avenida Atlântica de Copacabana y una corazonada me decía que tenía que quedarme cerca de un bebé porque siempre paraba a saludarlo. Lo hicimos.

Mientras lo esperamos, entrevistaba a los presentes y ahí dimensioné que había jóvenes de todo el mundo hablando en distintos idiomas, pero a la vez un mismo lenguaje porque nos entendíamos.

Ya de tardecita, pasa con el papamóvil y fue pura emoción. Quise relatar lo que sentía, se me mezclaba la lengua y sale un portuñol sospechoso… Hablando en serio: soy católica practicante y mi fe hizo que sintiera la mística de un santo tan cerca mío, porque efectivamente paró a unos metros de donde estábamos y saludó al bebé que estaba con sus padres a quienes entrevisté después de verlos muy emocionados. Hoy ese bebé ya es un niño de casi 10 años.

Vivimos 5 días de pura juventud. Creo que eso fue lo que me cargó de energías para poder enviar los informes, editarlos y salir por Skype en cada noticiero de canal 12.

Desde el primer día teníamos como objetivo encontrar a misioneros ¡Lo logramos! No recuerdo muy bien si sucedió al segundo o tercer día recién y fue nada más ni nada menos que en el Cristo Redentor. Ahí entrevistamos a la mayoría y todos coincidimos en que era una experiencia maravillosa y única la que estábamos viviendo.

Esta experiencia ha sido sin dudas muy especial para mi, porque también estuvo mi hermana Tati y mi sobrino Pablo quienes viajaron con una delegación de Buenos Aires. Ellos de hecho, fueron testigos de un milagro para mí, porque yo veía como todas las noches el mar subía. La noche antes de la misa de envío, la multitud tuvo que acampar en la playa de Copacabana porque llovió tanto que el lugar donde se iba a realizar fue inhabilitado… En mi interior y sin decir a nadie pensé: “subirá la marea y tendrán que dormir en la avenida”. Para mi sorpresa no subió y millones de almas, entre ellos mi hermana y sobrino, amanecieron ahí.

La cobertura de Canal 12 en Río se Janeiro me permitió como periodista aprender muchísimo. Tuve la posibilidad de dialogar con colegas de distintas partes del mundo con quienes hoy incluso tengo contacto por las redes sociales.

Una experiencia inolvidable, porque me convertí en una “testigo de la fe” de millones de jóvenes y doy gracias a Dios por poder contarlo a través del único medio de Misiones que fue a realizar semejante cobertura: mi querido Canal 12 que este 2022 celebra sus 50 años de existencia.

Francisco en Paraguay

Jamás imaginé que dos años después, volvería a tener la misma emoción, pero esta vez en Asunción Paraguay.
El 10 de julio de 2015, Canal 12 subió la apuesta y con un equipo más amplio realizó una cobertura en vivo gracias a la tecnología del camión satelital. Fue otra experiencia maravillosa con el plus extra de haber viajado con una amiga y colega, Gilda Pernigotti.
Esta vez aguardábamos la llegada de Francisco sobre la Avenida Pettirossi y nuevamente la mística de un santo me envuelve, fueron menos segundos que en Brasil, pero muy profundos… Tanto que no alcanzaron las palabras, y la emoción me dejó sin ellas.
Podría seguir contando mucho más de todo lo que vivimos como grupo, pero me quedo con el recuerdo en la memoria de vivirlo intensamente y el poder de comunicarlo a través de un medio tan importante cómo lo es Canal 12, me enorgullece ser parte de la historia de estos 50 años.

(*) Locutora Nacional. Conductora de Canal 12.

(Visited 151 times, 2 visits today)
Close