Secciones

Written by 3:25 pm Notas de opinión

Adaptarse a las nuevas circunstancias y crecer

Leandro Frank (*)

Es una pauta que ha sido establecida desde los orígenes del hombre como máxima para el desarrollo. El emperador Marco Aurelio, en su libro de meditaciones, ya hacía referencia a la importancia de que los pueblos puedan adaptarse al cambio constante de circunstancias. En la provincia de Misiones, esta adaptabilidad es el eje que establece las coordenadas del desarrollo en todos los aspectos y, en el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, es una invitación a la reflexión sobre la importancia de la concientización y el repaso de la ardua agenda de trabajo que lleva adelante la tierra colorada para proteger y conservar su biodiversidad.

La selva misionera es uno de los bloques más biodiversos del país y el de mayor biodiversidad del continente después del Amazonas. Para conservar nuestra selva nativa, es necesario un trabajo conjunto entre las instituciones del Estado, la sociedad civil y las organizaciones indígenas, siendo estas últimas las representantes oficiales de las comunidades y actores claves para la mitigación del cambio climático.

Cada paso hacia la modernización en la infraestructura que respecta al combate de incendios en Misiones está sostenida con una fuerte filosofía centrada en la capacitación, tanto del personal de las brigadas y como de la población en general. Es importante concientizar en los pueblos, ciudades y chacras respecto de la importancia de la prevención y combate en materia de incendios. La provincia está realizando una inversión histórica en el marco del Plan Provincial de Manejo del Fuego, con el objetivo de mejorar el desplazamiento en puntos estratégicos para combatir incendios forestales, incluyendo equipamiento, vehículos y capacitaciones.

Este trabajo no podría ser posible sin el apoyo del capital humano, que movido por el amor a su tierra, se dedica a protegerla. En el discurso de apertura de las sesiones, el gobernador Oscar Herrera Ahuad destacó la tarea titánica que los cuerpos de bomberos y la Federación de Bomberos de Misiones han realizado en un verano difícil, con incendios forestales que arrasaron provincias vecinas y otras partes del país. Gracias a su esfuerzo, se logró garantizar la protección y el cuidado de vidas humanas, espacios naturales e infraestructuras productivas de nuestra provincia.

Nuestra selva, enmarcada en una acuarela donde el manto color de la esperanza contrasta con el rojizo de su tierra, es el patrimonio más sagrado de todos los misioneros y un motivo de orgullo. Defenderla, preservarla y hacerla crecer es la misión de cada uno de nosotros. Cada 4 de mayo se conmemora el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, en ese marco recordamos la importancia del trabajo de los guardianes encargados de proteger nuestra naturaleza y también vidas humanas.

(*)Conductor de Canal 12

(Visited 105 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.