Written by 19:56 Notas de opinión

El acceso a las normativas a un click de distancia

Por Silvana Pérez (*)

Siguiendo con el balance de trabajo realizado por el digesto de la provincia, podemos comentar que durante 2021, llevamos a cabo distintos trabajos para finalizar la Primera Consolidación de diferentes Concejos Deliberantes, entre ellos, se encuentran Aristóbulo del Valle y Leandro N. Alem.

El primero contaba con un total de 2156 ordenanzas, una vez finalizado el estudio exhaustivo de cada Ordenanza quedaron un total de 311 vigentes de las cuales 39 son de Salto Encantado, es decir que quedaron vigente el 14,5% del total.  Mientras que el segundo contaba con un total de 3626 ordenanzas y una vez finalizado el estudio exhaustivo de cada Ordenanza quedaron un total de 227 vigentes, es decir el 6,26% del total.

En cuanto a los digestos del Estado Provincial, se llevaron adelante trabajos con el Ente Provincial Regulador De Agua y Cloacas (EPRAC) que contaba con un total de 800 documentos normativos, y una vez finalizado el estudio exhaustivo de cada norma quedaron un total de 92 normas vigentes, es decir el 11,5% del total.

Por su parte, en lo que refiere a digestos municipales en el año 2022 finalizamos el municipio de oberá que contaba con un total de 3675 ordenanzas. Una vez finalizado el estudio exhaustivo de cada Ordenanza quedaron un total de 232 vigentes, es decir que quedaron el 7,12% del total. La fecha de entrega del trabajo fue el día 19 de septiembre de 2022.

Actualmente nos encontramos trabajando en la primera etapa de clasificación, tipeo y scaneo de ordenanzas de los municipios de Eldorado, Apóstoles, Puerto Iguazú, Puerto Rico, San Ignacio, San Javier.

Mientras que los que se encuentran en la segunda y última etapa son los municipios de  Montecarlo, Cerro Azul y 25 De Mayo. En este sentido, cabe destacar que los próximos municipios a empezar la primera etapa son Dos de Mayo, Puerto Esperanza, San Vicente y Wanda (Cuatro Municipios).

Además los Municipios de Garupá, Candelaria, Bonpland, Corpus Cristhi, Santo Pipó, Almafuerte y Puerto Piray, como también el Ministerio de Educación y las distintas Facultades de la UNAM para firmar el Convenio de Asistencia y Colaboración con la Cámara de Representantes, mostraron interés por comenzar a realizar este procedimiento.

Antes de terminar con este resumen de gestión, no quiero dejar de mencionar, que frente a este minucioso trabajo hay un equipo detrás, que día a día tiene la enorme responsabilidad de mantener nuestras leyes vigentes, ordenadas y actualizadas.

Para cerrar, quisiera destacar, que estos trabajos se pueden llevar adelante gracias a la visión estratégica del Ing. Rovira, en tomar la decisión política de realizar en el año 2009 el digesto provincial. En este sentido, cabe destacar que Misiones lleva la delantera en materia de digesto. Contamos con diversas ventajas en la materia, una de ellas es el rango de Secretaría Legislativa que se le otorga al Digesto Jurídico en nuestra provincia, de lo cual se interpreta la envergadura y la trascendencia del trabajo que se realiza, por la utilidad, la magnitud y el prestigio que le otorga a la labor legislativa.

Otra peculiaridad es la constancia en consolidar las normas de todos los períodos legislativos de manera ininterrumpida desde el año 2010, es decir desde su creación. En este aspecto, cabe destacar que las demás provincias que cuentan con este sistema, por diferentes motivos, no han podido mantener dicha regularidad que en Misiones se hizo costumbre: sancionar la ley de consolidación con los textos de las leyes actualizados en cada período, analizando cada ley en particular, examinando cuidadosamente sus vinculaciones con otras normas, las referencias de Nombres, Organismos, Instituciones para que sus menciones siempre estén actualizados, detectando posibles incongruencias o irregularidades para subsanar.

Finalmente, la particularidad que nos otorga la ventaja definitiva es la decisión política de llegar a la totalidad de los municipios que componen nuestra provincia, a través del trabajo de la Secretaría del Digesto Jurídico. La voluntad del Presidente de la Legislatura, es que a través de la Secretaria del Digesto Jurídico, y con su mismo método, cada municipio cuente con su normativa actualizada, con textos vigentes ordenados y con la posibilidad de acceder a ellos a través de un buscador, de manera simple y rápida.

Con dicha iniciativa en Misiones se confirma el compromiso de otorgar una herramienta a cada misionero para que conozca sus derechos y obligaciones, estando cerca de la gente, siempre buscando su beneficio.

Estos son los hechos que resumen el aporte del Ing. Carlos Eduardo Rovira a los aspectos que brindan competivilidad a la provincia de Misiones en materia legislativa. Dando fe a la palabra empeñada con el pueblo Misionero.

(*) Abogada. Secretaria Legislativa a/c del Digesto Jurídico

(Visited 42 times, 1 visits today)
Close