Secciones

Written by 6:25 pm Notas de opinión

Eso que nos conecta

Por Karen Fiege (*)

En el año 2016 Naciones Unidas declaró que el acceso a Internet es considerado un derecho básico de todos los seres humanos, nos adentra en un mundo nuevo, potencia nuestros talentos y nos iguala en oportunidades.

Misiones, 29.801km² de selva y tierra roja, representamos el 0,8% del país. Sin embargo, en 2022, la provincia fue la segunda jurisdicción donde más aumentó la conectividad y ocupa el puesto ocho del país en cantidad de accesos, liderando el ranking en el NEA: es la única con más de un millón de conexiones, desplazó a Corrientes al segundo lugar y casi triplica a Formosa.

La conectividad in crescendo no responde a la casualidad, sino a una decisión política convertida en un plan estratégico fuerte y constante que alcanza, a través de la Empresa Estatal Marandu Comunicaciones, a todos y cada uno de los lugares más recónditos de nuestra provincia.

El acceso a Internet es un derecho que hoy lo vemos palpable y concreto con la federalización de la Escuela de Robótica que llega a 78 municipios. Esto garantiza a nuestros niños y jóvenes el acceso a la infraestructura y a los servicios de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) de manera equitativa, accesible, gratuita y de calidad.

En el mismo sentido, podemos citar las 1500 escuelas conectadas desde 2018 a la fecha, entre las que se encuentran territorios inmersos en el medio de la selva como Colonia La Flor en El Soberbio, Escuela “Niñas de Ayohuma” de Itacaruaré y Paraje “El Portón” en Pueblo Illia.

Estos avances cuentan con respaldo legislativo, normativas únicas en el país han sido sancionadas por el Parlamento Misionero: leyes de Educación Digital, Educación Disruptiva, Uso Pedagógico del celular en el aula, Ley de Deportes Electrónicos, entre tantas otras.

La naturaleza de Internet permite ejercer el derecho de opinión y expresión y también promueve el progreso de la sociedad en su conjunto y eso es lo que sucede en las comunidades guaraníes cuando tienen acceso a la red de redes. Se ven facultados con una herramienta que elimina barreras, que les permite también narrar en redes sociales las cosas lindas que les pasan y no caer en la mirada blanca y colonizadora que nos refleja sus logros en los medios convencionales.

Cuando las tecnologías son accesibles para los pueblos indígenas y se complementan con su conocimiento tradicional, constituyen una herramienta poderosa para avanzar en el desarrollo social, económico, ambiental y al mismo tiempo conservar su identidad.

Los ejemplos de lo anteriormente dicho abundan: la comunidad Ivitu Porá de Aristóbulo del Valle emprende en turismo, recibe a viajantes de todo el país y vende sus artesanías a través de Mercado Pago. La educación también forma parte de las áreas en las que las comunidades guaraníes hacen un uso virtuoso del acceso a Internet; a través del SiPTeD (Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo de Misiones), muchos miembros de la Comunidad Perutí de El Alcázar han podido culminar sus estudios primarios y secundarios.

Lucas Romero Spinelli, uno de los organizadores de Makerland, rodeado de gamers

Arribando al último mes del año, tuvo lugar uno de los eventos de tecnología más grandes del país. El viernes pasado vivimos a pleno el “Makerland”, que nucleó a los principales exponentes de la cultura maker y la comunidad gamer de Misiones, con capacitaciones y charlas de primer nivel, expo de robótica y nuevas tecnologías, como así también la Gran Final de la Escuela de Robótica después de sus 4 estadios en distintos puntos de nuestra provincia, con actividades del Polo Tic, entre las que se destacaron la final de LOL y torneos amateurs de FIFA, Mario Bros y Dragon Ball.

“Esto fue una verdadera fiesta de la juventud hacedora misionera, vinieron chicos de toda la provincia con sus proyectos de robótica”, destacó el diputado provincial Lucas Romero Spinelli, anfitrión del evento. El legislador, referente del sector en la provincia, señaló que “esto se puede hacer por la infraestructura con la que cuenta la provincia. Tenemos un IMAX, un Parque del Conocimiento, una Escuela de Robótica, el Polo TIC, el Silicon, la Escuela de Innovación, gracias a esto aparece la posibilidad de concretar una gran fiesta para el disfrute de todos”.

Con la conectividad como bandera y herramienta principal para el desarrollo de la Industria del Conocimiento, Misiones consolida una generación maker en la que los jóvenes están llamados a ser los grandes hacedores de una provincia en donde todo lo bueno crece.

(*) Diputada Provincial

(Visited 136 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.