Secciones

Written by 02:36 Notas de opinión

Educación socioemocional, la experiencia Misiones

Por Karen Baukloh(*)

La escuela en la actualidad involucra espacios de cuidado, visibilizando su rol humanizador que sale al encuentro de otro, como sujeto de derechos. La urgencia de entender sobre el entramado socio-afectivo y la experiencia educativa radica en la necesidad de crear climas áulicos favorables para el aprendizaje, el bienestar y la convivencia, dando lugar al saber y al saber ser[i].
[i] http://edicionesfhycs.fhycs.unam.edu.ar/index.php/experiencias

Baukloh, Karen (2022)

La provincia de Misiones es reconocida en el ámbito nacional por la generación de aportes de vanguardia en agenda educativa, como es el caso de la Ley de Educación Emocional VI N°209, sancionada el día 16 de agosto del año 2018, autoría del Ing. Rovira y la Diputada MC Rebollo; este hecho posiciona a la provincia en un lugar decisivo a la hora de aportar conocimientos y experiencias en dicha temática en la esfera nacional e internacional.

Entendiendo que la investigación y la innovación están estrechamente vinculadas, cualquier tipo de actuación que se pretenda llevar a cabo en las escuelas va de la mano de estrategias diseñadas con anterioridad y que nos permitan generar innovaciones que tienen su origen en investigaciones previas.

Por ello las propuestas pedagógicas en torno a la ley emergen como resultado de un trabajo arduo y comprometido con nuestro Sistema Educativo Provincial, fundamentándose en experiencias en territorio previas y en investigaciones.

Si pensamos a la escuela como uno de los espacios de socialización vital para la construcción de los sujetos sociales, es allí donde deben crearse procesos de aprendizajes que respondan a las necesidades de la sociedad actual.

Y en tal sentido, la educación socioemocional cobra vida como un enfoque pedagógico necesario y urgente de la educación del Siglo XXI, situación que pone en tensión algunos aspectos de lo que se conoce como la matriz escolar moderna, quien en sus orígenes no contemplaba el lugar de la vida afectiva, por lo que el tema en la actualidad instala un debate pedagógico profundo y movilizador, que invita a repensar la idea de educación en estos tiempos.

Contemplando lo expuesto la ley prevé como eje prioritario la incorporación en la currícula educativa provincial, de la educación socioemocional como eje transversal y obligatorio, acompañando la enseñanza disciplinar.

Buscando así garantizar el abordaje de la temática en nuestras escuelas, valorando la dimensión socioemocional y su relación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, sobre todo reconociendo al sujeto desde una visión holística e integral alejada de reduccionismos.

El proyecto titulado: “Recorrido por la educación socioemocional”, fue el primer y gran paso que permitió poner en valor las experiencias y los saberes que desde Misiones se generan en materia pedagógica.

Dicho proyecto hoy reformulado y diversificado en “Redes socioemocionales” se caracteriza no solo por su abordaje integral y transversal, sino también por su carácter itinerante, característica que posibilita el acceso a instancias de formación a un gran número de docentes de toda la región formando una red de trabajo articulado con docentes y estudiantes.

En la actualidad, Misiones cuenta con vastas experiencias educativas que ponen en escena el lugar de los sentires en la trama escolar, y desde la Fundación Emocionar asesoramos, generamos contenidos, investigaciones, capacitaciones y proyectos educativos diversos.

La experiencia Misiones en educación socioemocional, dada a partir de la aprobación de la Ley VI 209, que inicia formalmente allá por el año 2014, hoy continúa con énfasis y compromiso académico reconocido ampliamente en diversas geografías.

(*)Mgter. Investigadora- Escritora- Educadora.

(Visited 129 times, 1 visits today)
Close