Written by 15:46 Notas de opinión

Posadas Futura, la “Smart City” de la región

No podemos negar que hay cambios importantes en la ciudad de Posadas. Los trabajos de la actual gestión están dando un refresh a todos los sectores que la comprenden. Las mejoras se notan y están a la vista de todos, mayor urbanización en los barrios, nuevas obras, más infraestructura y servicios, entre otras políticas públicas implementadas.

Por Nadia Carolina Gómez (*)

A mediados de este año, se lanzó esta propuesta basada en políticas amigables con el medioambiente, la economía del conocimiento, la inclusión y sostenibilidad con proyección al futuro. El conjunto de esos ejes se denomina “Posadas Futura”. Existe la intención de proyectar a la ciudad de forma inteligente e innovadora, entendiendo el concepto como un conjunto de propuestas que potencian a la capital misionera como “Smart City”.

Para visibilizar estas políticas, como también analizar la realidad y definir hacia dónde vamos, está semana se brindará el conversatorio abierto para toda la comunidad. Se realizará en la Sala Eva Perón del Parque del Conocimiento, el miércoles 16 y jueves 17. Durante el encuentro se profundizarán diferentes temáticas: GIRSU y Economía Circular, Ciudades Inteligentes, Movilidad, Perspectivas y Desafíos, Juventudes y Desarrollo Sostenible, Desarrollo Local, Inclusión y Economía del Conocimiento y Economía en la Era Digital. Cada ponencia estará a cargo de profesionales y especialistas.

Nuestra ciudad se posiciona como un espacio de encuentro significativo entre diferentes actores públicos y privados, locales y regionales. En este conversatorio se debatirán y aportarán propuestas para el desarrollo de acciones ambientales, como también, en relación con la innovación de las nuevas tecnologías educativas y productivas, motores de transformación en lo económico y social.

Posadas ya no es más una ciudad de paso, se transformó en un referente ante la región y el país. Es sede de grandes eventos y turística los 365 días del año. En la actualidad, cuenta con la infraestructura necesaria para albergar el intenso flujo de turistas.

Posadas es uno de los destinos más elegidos, incluso de los favoritos para muchos.

Entre las actividades que tuvieron gran impronta y participación, se debe mencionar a la “Maratón Posadas Futura: Sustentable + Inteligente”. Tuvo como objetivo vislumbrar el potencial de la ciudad en el fortalecimiento de las políticas de interés público entre el Estado, la sociedad civil y el sector privado.

La maratón tuvo recorridos de 42 Km, 21 Km, 10 Km y de 1 a 5 Km. Al realizarse superó ampliamente las expectativas previstas, con más de 1.500 inscriptos, se vivió una jornada a pleno, donde no solo participaron corredores de élite, hubo gente amateur e incluso se desarrolló una maratón kids para los más pequeños. El evento convocó a personas de Posadas y del interior de la provincia, de distintos puntos del país y de países limítrofes. Nadie quiso quedar fuera de la competencia que reunió un sinfín de emociones, en la que predominaron la disciplina, constancia y superación.

Plazas inteligentes

Continuando con los ejes que pregona el concepto “Posadas Futura”, se realizó un concurso de Plazas Inteligentes. En esta instancia, la convocatoria fue para los sextos años de las escuelas técnicas de Misiones con orientación en maestro mayor de obras. Ellos debieron imaginar y diseñar un espacio de encuentro comunitario, con una serie de equipamientos propios para la generación de actividades deportivas y culturales, fomentando a su vez, el cuidado ambiental.

Hubo diversas propuestas, todas de verdad buenas. No fue fácil la elección al jurado, se dio un extenso debate. El proyecto debía estar compuesto por: un playón deportivo, un skatepark, mobiliario de sillas/bancos y mesas sin barreras urbanas, un sector destinado a la promoción, educación y desarrollo de actividades de la economía circular y juegos lúdicos inclusivos para todas las edades.

Los ganadores fueron los estudiantes de la EPET N°4 de Puerto Iguazú. Ellos presentaron un trabajo que fue nombrado “Parque del Desarrollo Informativo”, donde combinaron actividades didácticas, integradoras, tecnológicas y sociales, con la información y concientización de nuestra cultura misionera y el cuidado de nuestra biodiversidad. No olvidemos a las demás instituciones que participaron del peleado concurso, Escuelas Provinciales de Educación Técnica (EPET): N° 1; N° 3; N° 6; N° 9; N° 13; N° 16; N° 20; N° 21; N° 27; N° 29 y N° 45; el Bachillerato de Orientación Polivalente (BOP) N° 21 y el Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen.

Somos justos, en aceptar y decir que la ciudad cambió, mucho y para bien, y que continua por ese camino. Este cambio nos interpela constantemente a seguir proponiéndonos nuevos desafíos en pos de una Posadas Siempre Linda.

(*) Directora General de Comunicaciones-Municipalidad de Posadas.

(Visited 117 times, 1 visits today)
Close