Written by 21:22 Notas de opinión

Protección de Humedales: la Ley misionera que envidia el país

La reciente visita del Ministro de Ambiente de la Nación puso en evidencia una vez más el carácter vanguardista de Misiones con sus instituciones a la altura de las demandas más urgentes y las futuras. La Ley de Humedales que sancionó este año la Legislatura provincial, es otra prueba de ello.

(*) Por Gustavo Verón

“Estamos esperanzados en que el Congreso se ponga de acuerdo”, enfatizó el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, casi con tono frustrado, porque la iniciativa sobre la Ley nacional de Humedales marcha a ritmo demasiado lento en el Congreso. Horas más tarde, el funcionario junto al gobernador Herrera Ahuad, sobrevolaría la zona del río Urugua- í, región en la que subyace parte de los humedales misioneros, protegidos por ley en la provincia de Misiones.

Adrede fue el recorrido desde el aire sobre la imponente zona boscosa del norte provincial, donde debajo de la espesura del monte y la tierra rojiza, permanece ese recurso invaluable que Misiones atesora al punto de perpetuar su cuidado con una ley inextinguible. La Provincia de Misiones es la primera jurisdicción en todo el territorio nacional en contar con una normativa que regula la protección de humedales. Fue el 9 de junio de este año cuando luego de la sanción de la Legislatura ocurrida en mayo, se publicó en el Boletín Oficial la Ley XVI – 146. Ningún estado provincial, ni la Nación misma lograron consensuar una normativa al respecto.

Misiones vuelve a erigirse como pionera en la instrumentación de leyes que impactan en el ahora y en el mañana de los ciudadanos.

Misiones vuelve a erigirse como pionera en la instrumentación de leyes que impactan en el ahora y en el mañana de los ciudadanos. Mirada estratégica, visión a futuro, previsibilidad, consensos, alta política.

La necesidad de una urgente regulación sobre humedales no es caprichosa. A nivel global, se calcula que éstos cubren aproximadamente 12 millones de km2. Sin embargo, la Perspectiva Mundial sobre los Humedales estima que su extensión ha disminuido rápidamente, con pérdidas del 35 % desde 1970. Esta pérdida o degradación tiene efectos negativos en la naturaleza y las personas. Las principales presiones sobre los humedales se relacionan con cambios en el uso del suelo, es decir, la urbanización, la deforestación; las alteraciones en la dinámica del agua, por extracción, intercepción o desvíos; o la contaminación agrícola, industrial y doméstica. También ejerce impacto negativo la introducción de especies exóticas invasoras y el mismo cambio climático.

Los humedales misioneros recorren las napas subterráneas de norte a sur. Están delimitados en términos generales por los valles de inundación de los ríos Paraná, Iguazú y Uruguay. Hacia el sur se extienden incluyendo una pequeña porción de la provincia de Corrientes, con las cuencas de los arroyos Garupá y Las Tunas y sobre el río Paraná, el embalse de Yacyretá.

El valor internacional que se le atribuye a los servicios ecosistémicos, donde los humedales son los más valorados, cotiza en u$s 181.000 por hectárea, el humedal misionero sobre la cuenca del Urugua–í posee 200.000 hectáreas.

Misiones tutela el 52% de la biodiversidad del país, es el único territorio “viviente” de la selva paranaense, es el enclave privilegiado desde el cual se nutren otras regiones limítrofes, tanto dentro como fuera del país. “Misiones no correrá ni un centímetro de su frontera ecológica” se oyó decir a más de una alta autoridad provincial. Esa acertada decisión política se refleja hoy en la riqueza de recursos naturales que Misiones exhibe y por los cuales exige compensación, porque no es gratis la tutela de esta riqueza, supone inversión, trabajo y visión política.

Un avance sustancial se concretó este jueves: la cuenca del arroyo Urugua –í, que el día anterior sobrevolaron Herrera Ahuad y Cabandié, será declarado un nuevo sitio Ramsar en la Argentina. Como humedal representa una gran masa de recursos que por su protección Misiones tiene derecho a recibir. Sólo un dato: el valor internacional que se le atribuye a los servicios ecosistémicos, donde los humedales son los más valorados, cotiza en u$s 181.000 por hectárea, el humedal misionero sobre la cuenca del Urugua–í posee 200.000 hectáreas. Hagamos la cuenta.

(*) Periodista. Locutor Nacional

(Visited 119 times, 2 visits today)
Close