Secciones

Written by 8:04 am Notas de opinión

Garantía para el federalismo real

Por Santiago Sanabria (*)

Pese a que Misiones aún no cuenta con el gasoducto debido a la falta de decisiones del país central, la tierra colorada no paró de crecer. En los últimos años la provincia estaba estancada en la 18va posición en generación de riquezas que llegan a Nación. Pero todo cambió con el paso del tiempo, mientras algunos se quedaron dormidos en los laureles, abocados a la política de antaño, “la tierra sin mal” avanzó a saltos enormes para fijarse entre las primeras 10 generadoras de riquezas.

Con la premisa básica del trabajo, la dedicación, el esfuerzo y las políticas públicas pensadas a futuro pero con un impacto real en el presente, Misiones se convirtió en mucho más que la tierra que nutre de yerba, té y tabaco al país. Genera mentes brillantes formadas por la iniciativa de la educación disruptiva. La economía del conocimiento, infraestructura de avanzada para las inversiones de los capitales privados.

Cuando miramos los niveles de creación de puestos de trabajo en el sector privado formal o la producción de yerba mate, la industria forestal, el té, la producción de tabaco, todo lo que tiene que ver con las actividades económicas, lo que vemos es una provincia que crece a ritmo sostenido.

Salud de vanguardia

Todo eso, sin olvidar jamás del cuidado de la salud. Contando con uno de los mejores sistemas sanitarios de toda la argentina y la región, con recursos humanos capacitados para sortear cualquier tipo de emergencia. La tecnología que, si bien en este pequeño pero fuerte lugar no sorprende, al país y al mundo lo dejan con la boca abierta. Con el Da Vinci realizando cirugías, con equipamiento tecnológico a la altura de una provincia Start Up y la capacitación constante de su personal.

Con más de 1500 cirugías realizadas desde su desembarco a la provincia, el Da Vinci da muestras con hechos de que la tecnología vino para quedarse y ser un brazo aliado en la medicina y un avance a las metodologías más ortodoxas. El personal fue capacitado y, es por eso que el mundo, busca comprender cómo un Estado generó eso, que lo que en Europa puede costar millones en esta pequeña porción de tierra es completamente gratuito.

La seguridad, un modelo a nivel país

La seguridad con cámaras de videovigilancia al servicio de cada vecino en los 78 municipios. Patrullas en condiciones y la primera Universidad de las Fuerzas de Seguridad que comenzó a dotar de material humano y profesional las grandes ciudades y las chacras para resguardar a más de un millón y medio de misioneros.

Solamente en Posadas se prevé contar en los próximos meses con más de 1500 cámaras de seguridad vinculadas al 911. De esta manera, será la capital con el mayor porcentaje de redes monitoreadas por habitantes en todo el país.

El misionero no se sorprende, está acostumbrado a que esto ocurra. Porque somos un pueblo tranquilo, que no grita, pero lucha. Que no se queja, que gestiona y hace.

Estar a la altura de competir con cualquiera pero sin grieta, buscando en consenso sin dejar de expresar lo que molestan, duelen y lastiman las peleas de unos pocos en el país central, pero que perjudican a cada argentino que a pesar de todo, sigue en pie, cueste lo que cueste.

Tierra de inversiones

Según los datos aportados recientemente por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), existen 13 razones por las cuales invertir en Misiones. Con respecto a la educación, tanto la pública como la privada, también se registró un crecimiento económico. En el caso de la educación pública, para la CEPAL, en el período 2011-2021, Misiones creció un 36,6%, es decir, un 3,2% de tasa de incremento promedio anual (esto significa, 2,7 veces por encima del crecimiento económico general de la provincia). La educación privada también se incrementó en términos económicos aún mayores, en un 92,5% (un 6,8% de crecimiento medio anual). El aumento en el VAB a precios constantes se debe a una mayor inversión pública y privada en el sector, un aumento en la matrícula de estudiantes, una mejora en la calidad de la educación, una mayor demanda de capacitación y formación por parte de los trabajadores, entre otros factores.

La apertura de Silicon Misiones es solamente la punta del iceberg, es lo que está, quizás, más a la vista. Detrás de eso, hubo una apuesta inteligente hacia la economía del conocimiento, una herramienta generadora de empleo que está en su máximo esplendor. Con cursos y capacitaciones que llegaron ya a miles de misioneros y las empresas que comenzaron a instalarse en el polo tecnológico más importante de la región, la provincia garantiza un crecimiento aún mayor, con el conocimiento como el poder absoluto.

La fuerza absoluta del misionerismo no llega por reclamos, sino por gestiones. Ante la falta de respuestas concretas y hechas realidad, sale a flote lo que cada uno que se crió dentro de estas fronteras tiene. Trabajar, cumplir, sin dejar de buscar el bien común.

Cuando la inflación en Argentina no se detiene, la Provincia no se queja, no llora sobre la leche derramada, crea programas financieros que potencian las ventas de los comerciantes y resguarda el bolsillo de cada vecino.

Mientras los centros de salud no daban abasto Misiones envió camas de terapia intensiva porque la prevención ante el covid, la tomó como bandera.

Cuando los datos son desalentadores en materia educativa, la tierra colorada rompe el molde y promueve la educación disruptiva.

Cuando algo sacude al país, misiones está preparada, porque no se asusta, porque prevé, porque se adelanta, reacciona y acciona con medidas eficientes.La tierra sin mal, sin grietas existe, está rodeada de verde selva, ríos, arroyos, cascadas. Gente con buena vibra que siempre tenderá la mano, y si te caes, te ayudará a sacudirte el polvo de su tierra roja, como la sangre que nos moviliza.

(*) Periodista de Canal 12

(Visited 202 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.