Secciones

Written by 11:43 Notas de opinión

Silicon Misiones: el diseño en diálogo con su entorno

Este jueves 16 de Marzo se inaugura el primer edificio que compone el polo tecnológico más grande de la región. El proyecto conjuga tecnología, ciencia y sustentabilidad. Alojará a empresas nacionales e internacionales especializadas en la economía del conocimiento. Desde las 17:30 horas, el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira encabezará el acto inaugural.

Por Ailen Sciutto (*)

La sostenibilidad en la arquitectura puede presentar conceptos y aplicaciones muy amplios, y cuando se adoptan prácticas en el proceso de diseño, puede haber diversas posibilidades. Las estrategias sostenibles son fundamentales para el desarrollo de proyectos, que concilien el impacto económico, ecológico, social y sobre todo, de bienestar para aquellos que utilizarán el espacio y habitaran el territorio.

De allí surge la importancia del paisaje y la vinculación del mismo con la ciudad. El paisaje y la planificación urbana debe ser una acción conjunta y transversal, requiere de la transversalidad profesional para poder analizar las transformaciones que se producen en escala urbana y territorial.

Misiones líder en políticas públicas tecnológicas

Debido a su potencial, Argentina se posiciona como referente tecnológico del Mercosur, exportando servicios basados en el conocimiento que actualmente constituyen el tercer ingreso proveniente del talento empresario argentino. A su vez, Argentina lidera en Latinoamérica el sector de los “unicornios tecnológicos”, y en los últimos años, ha invertido en investigación, desarrollo e innovación, lo que ha desencadenado la potenciación de startups tecnológicas.

Misiones, se ha posicionado como líder en implementación de políticas públicas a largo plazo mediante el desarrollo de talentos tecnológicos a muy corta edad. A lo largo de los últimos 15 años, el estado provincial ha invertido en la creación de instituciones que han transformado la economía de la provincia, convirtiéndola en un referente regional en innovación y tecnología. Misiones fue declarada provincia argentina con cultura hacedora (Cultura Maker).

En este camino recorrido de inversión y apuesta a la transformación como provincia, se asientan las bases y cimientos para desarrollar Silicon Misiones, como un ámbito propicio para explorar y explotar en materias de innovación y desarrollo.


El entorno

Ubicado en la ciudad de Posadas, Silicon Misiones conforma un masterplan urbano que se desarrolla en una superficie de 81,5 hectáreas. Se trata de un Parque Tecnológico con una orientación específica hacia el desarrollo de capacidades y habilidades tecnológicas de los habitantes de la provincia.

Y, junto al Polo Tic, el Parque Industrial, los Espacios Makers, la Escuela de Robótica, la Escuela Secundaria de Innovación, el Parque del Conocimiento, forma parte de un Plan Maestro donde se vinculan y articulan acciones conformando un Polo Tecnológico y de Innovación.

La iniciativa tiene como objetivo desarrollar una comunidad plenamente integrada y sostenible, a través de la colaboración, la innovación y la tecnología; crear un entorno innovador y productivo que maximice el valor de las personas; conectar empresas emergentes y líderes en tecnología (tanto del sector privado como del público), que reúnan el potencial académico, científico y tecnológico de la provincia; estimular la innovación de alto impacto para desarrollar nuevas tecnologías y ampliar las oportunidades de trabajo.

Como así también otorgar infraestructura edilicia y de servicios, puesta al alcance de emprendedores y empresarios; promover el asentamiento de incubadoras de empresas tecnológicas, aceleradoras y condominios empresariales; potenciar la capacidad innovadora y emprendedora e impulsar la atracción y retención de talentos, además de procurar la aplicación de tecnología tendiente a incorporar valor agregado a los sectores.

Edificios que componen el Masterplan urbano

Los edificios que componen el masterplan son el edificio principal empresarial educativo, compuesto por incubadoras, startups y edificios educativos: nivel inicial, primario y secundario; la universidad del Conocimiento, el domo, el sector comercial – deportivo y recreativo, el sector residencial temporal y permanente, y el parque de paneles fotovoltaicos.

El masterplan se divide en usos y funciones, que a su vez se relacionan y complementan entre sí (siendo dependientes unos de otros): educativo–empresarial, comercial-recreativo y habitacional. La idea de esta disposición se da por el emplazamiento del proyecto en esta área de la ciudad.  En ese sentido, el edificio educativo – empresarial está ubicado en relación al Parque del conocimiento, la accesibilidad de la ruta y las avenidas que vinculan con el resto de la ciudad, además del aeropuerto. En el medio, el edificio de actividades comerciales y recreativas, entendiendo que las mismas deben estar al alcance de cualquier situación. Y lo habitacional en relación al arroyo.

El plan se destaca por su entramado de calles que vinculan los edificios y zonas. Dos calles principales atraviesan el proyecto de manera longitudinal, abarcando los sectores de mayor flujo. Se generan calles que involucran el vehículo de forma secundaria, pero siempre priorizando al peatón. En tanto, las calles secundarias, son para usuarios que se dirijan hacia sectores específicos, además de una secuencia de sendas peatonales y biciendas para facilitar la circulación.

Edificio principal empresarial educativo

La idea del proyecto fue concebir un edificio enérgicamente eficiente y sustentable, minimizando el uso de energía convencional usando estrategias de diseño activas y pasivas. Con este preconcepto se propuso el movimiento de los dos volúmenes generando cubiertas verdes extensivas en ambos niveles, cuyos principales beneficios son favorecer la aislación térmica del edificio, incrementar la superficie verde de uso, integrar el proyecto al entorno, generar superficies absorbentes de captación y canalización de aguas de lluvia. Para optimizar el uso de iluminación natural y asoleamiento se proponen grandes superficies vidriadas en todas las fachadas, de manera de reducir el uso de iluminación artificial durante el día.

Premisas de diseño: hacia una arquitectura sostenible

Junto a las arquitectas Etel Frey y María Del Carmen Rosales, tuve el privilegio de trabajar en este proyecto y participar en el diseño. El mismo tiene como premisa de partida una arquitectura sustentable, cuyas bases son la eficiencia energética y el acondicionamiento bioclimático, para minimizar el uso de energía convencional, por lo cual se incorporan al diseño elementos como: cubiertas verdes, jardines verticales, iluminación cenital mediante superficies traslúcidas, un espacio central aclimatado con uso de ingeniería geotérmica, reciclado de agua, y cubiertas exteriores con paneles fotovoltaicos.

Con respecto a la infraestructura de servicios eléctricos, se implanta, también, un Parque Fotovoltaico dentro del Master Plan, que acompaña al sistema de redes de tendido de fibra óptica.

A la hora de diseñar el proyecto se tuvo en cuenta:

– Verde: que todos los edificios tengan cubiertas verdes extensivas y jardines verticales, cuyos principales beneficios son favorecer la aislación térmica del edificio, incrementar la superficie verde de uso, integrar el proyecto al entorno, generar superficies absorbentes de captación y canalización de aguas de lluvia.

– Iluminación Natural: Para optimizar el uso de iluminación natural y asoleamiento se proponen grandes superficies vidriadas en todas las fachadas, de manera de reducir el uso de iluminación artificial durante el día.

– Trama/vinculación con su contexto: A la hora de pensar en cómo vincular en proyecto con la ciudad, se pensó en una vinculación “orgánica”, distinta a la cuadricula octogonal.

– Vinculaciones Internas: se diseñaron vías primarias, secundarias y terciarias de acuerdo a su intensidad de flujo y uso. Siempre pensando en el peatón como elemento principal.

– Espacios recreativos: el 70% de la superficie de proyecto son espacios verdes, y el 30% restante es edificado, logrando aumentar el factor de impermeabilización del suelo y generar el menor impacto posible.

– Energía renovable: que se obtiene a partir de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. En este caso se plantea un Parque Fotovoltaico con energía solar, para que el proyecto sea autónomo energéticamente.

– Morfología Horizontal: planteo arquitectónico que priorice la horizontalidad de los edificios, aprovechando la pendiente natural del terreno que cae hacia el arroyo, y así respetar la perspectiva visual de cada uno de los edificios.

– Zonificación para una mejor organización: se diseñó de acuerdo a la cercanía de vinculación, es decir, la zona residencial en relación más cercana a la ciudad, la zona empresaria más ligada al acceso, la zona comercial y productiva en la zona central, y por ultimo las zonas verdes/recreativas se generó usando un criterio de mixtura en todo el proyecto urbano.

El paisaje

El proyecto se estructura con escala territorial, que crea la sinergia entre lo urbano y lo natural, donde se lo imagina como un “nodo urbano” que unifica un conjunto de proyectos y juntos forman un Polo Tecnológico agrupando el Parque Industrial, El Polo Tic, El Parque del Conocimiento, generando un área en la ciudad destinada a las actividades de la industria, tecnología, innovación y desarrollo. Y se visualiza al proyecto como una pieza urbana de gran desarrollo e impronta que modifica la ciudad y su paisaje. Además de generar una relación con la trama urbana y transformarla de otra manera, convirtiéndose en una intervención orgánica.

Las calles y avenidas que vienen prolongándose de forma recta y octogonal, cambian y se vuelven suaves y curvilíneas. Al mismo tiempo, la densidad de la ciudad también se modifica, dejando mayores superficies de espacios verdes y públicos entre lo edificado. Así, se genera una modificación en el paisaje de Posadas, interviniendo en esta gran pieza urbana que si bien modifica el territorio, se convierte en una arquitectura y urbanización sustentable en su desarrollo.

Un proyecto donde confluyen la tecnología, la ciencia y la sustentabilidad

En Silicon Misiones, la premisa de diseño más importante, es generar un proyecto amigable con el ambiente natural y social, respetando el ambiente, la naturaleza, la biodiversidad, el agua y el aire. La tecnología y la ciencia, desde la arquitectura y el diseño, establecen un dialogo correcto con ese ambiente, es amigable y genera contribuciones positivas.

Hoy en día, es muy importante la valorización de los espacios verdes y recreativos. Por ese motivo, me parece importante considerar el concepto de “biofilia”, en vinculación con los espacios de trabajo y aprendizaje.

En el edificio se desarrollarán áreas de coworking, oficinas privadas y espacios de reunión, donde se da la posibilidad de estar en un ámbito de estudio y trabajo. Al mismo tiempo, conectarse con la naturaleza, para distenderse, salir a caminar, correr, hacer deportes, tener momentos de relajación, o actividades recreativas sin la necesidad de trasladarse.

Para poder obtener esta vinculación directa con la naturaleza, se plantean terrazas verdes y jardines verticales en cada uno de los edificios. A nivel urbano, la idea de espacio verde prevalece sobre lo edificado, generando grandes espacios de recreación entre los edificios educativos y empresariales. Tener todo en un mismo lugar generando un mejor bienestar para los usuarios.

Lo ideal, es desarrollar un plan de uso del suelo para los sectores, más allá de los indicadores urbanos existentes que son sumamente válidos. Es importante generar un plan que perdure en el tiempo respetando el territorio y la sociedad para la cual se desarrolla.

Toda obra genera algún tipo de impacto en el territorio, puede ser de forma negativa o positiva. Lo importante es tener en cuenta cómo mitigar los impactos negativos, para que el diálogo sea positivo y se transforme en un proyecto sostenible con su entorno.

Silicon Misiones, tiene un vínculo positivo mediante la energía renovable a través de los paneles fotovoltaicos, o los jardines verticales, el techo verde, la captación de agua, entre otras cuestiones que transforman en herramientas positivas que ayudan a mitigar en el impacto de la obra. Primero es importante, reconocer los impactos, para así luego saber cómo mitigarlos. En el mejor de los casos, la mitigación es superior al impacto.

Es importante trabajar en el planeamiento urbano y en el diseño de edificaciones que respeten estas cuestiones de sostenibilidad. Se debe tener en cuenta todos los actores del territorio y el dialogo que se produce entre los actores y la naturaleza.

Un edificio o masterplan urbano debe tener un equilibrio entre espacios verdes y lo edificado, en donde lo verde natural debe cumplir con una función ambiental y ecosistémica. Es importante la planificación de espacios verdes, edificados, y públicos. Los espacios públicos son muy importantes dentro de un proyecto urbano o arquitectónico, inclusive dentro de un proyecto privado, tiene que haber una conectividad con la sociedad, una sociabilidad pública. Lo público son espacios de encuentro donde la gente se conoce, interactúa y dialoga.

Como proyectistas y arquitectos, debemos promover estas cuestiones de sustentabilidad, eficiencia energética y mantener un equilibrio entre lo natural y lo edificado a la hora de diseñar, para poder contribuir a la resiliencia de la naturaleza y que haya una correcta gestión sostenible que perdure en el tiempo.  

Silicon Misiones, es  un proyecto que contribuye con el ambiente y el desarrollo, en donde se produce  tecnología al servicio del desarrollo y la sociedad. Un diseño siempre tiene que servir a estas cuestiones y generar un diálogo correcto con su entorno.

Foto destacada Promotora Misiones.

(*) Arquitecta

(Visited 910 times, 1 visits today)
Close