Productores tabacaleros, gremios, empresas y funcionarios del Ministerio del Agro y la Producción mantuvieron una reunión para definir el precio del tabaco. Se estableció un cuarto intermedio y las empresas confirmaron que pagarán un 25% más que el año pasado. El nuevo piso se fijó en $2.800 por kilo, superando los $2.400 que se pagan en Brasil.
En este sentido, el subsecretario de Tabaco de la Provincia, Carlos Pereira, señaló que “en esta reunión se concretó un aumento del 25% en un promedio de $2.800, es precio importante para el productor y continúa la negociación. Mientras tanto el recurso para que el pequeño productor pueda vender la producción hace que la economía en el sector se empiece a mover”.
Durante el encuentro, también se determinó que las bocas de acopio seguirán operativas, publicó el diario El Territorio.
El acopio avanza
El ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, y el subsecretario de Tabaco, Carlos Pereira, confirmaron que el Gobierno provincial continuará convocando a las partes para avanzar en el acuerdo. “Las empresas llamarán a los productores la próxima semana para el acopio, pero estamos dispuestos a seguir negociando”, afirmó Pereira.
La Cooperativa Agroindustrial de Misiones Limitada (CTM) ya inició el acopio la semana pasada.
Se confirmó que el acopio seguirá mientras se busca un consenso sobre los valores finales. En ese contexto, los productores insisten en que el precio base debe mantenerse en $2.800 y que las categorías más altas superen los $3.100.