Secciones

Written by 21:08 Agro y Producción

Agricultura Familiar logró el arraigo de los productores y apunta a agregar más valor

La Escuela de Formación de la Agricultura familia llegó a 63 municipios. Se avanza en la red de salas y cocinas de elaboración de alimentos artesanales.

La agricultura familiar nuclea, actualmente, a 27 mil familias en la provincia. La principal característica es que son minifundios con producciones muy diversas. El 2022 cierra con 80 Ferias Francas en todo Misiones, de las cuales 28 se encuentran en Posadas. A eso se suma el éxito de la Escuela de Formación de la Agricultura Familiar que llegó a 63 municipios y en donde se capacitó a 180 funcionarios.

Estas cifras denotan que “el ministerio de Agricultura Familiar ha hecho un gran trabajo”, explicaron la ministra Marta Ferreira y el subsecretario de Comercialización, Lucas Carneiro, durante la presentación del balance 2022. En conferencia de prensa brindaron detalles sobre los cambios, las mejoras y los objetivos del año entrante.

Valor agregado

La Escuela de Formación de la Agricultura Familiar estuvo, en un principio, dirigida a los municipios. El subsecretario de comercialización señaló que “63 municipios de la provincia han participado, con 180 funcionarios que fueron capacitados durante seis meses sobre toda la legislación de la agricultura familiar, la gestión de programas y proyectos y el proceso de habilitación para el agregado de valor”.

También se implemento, este año, el programa que busca crear una red de salas y cocinas de elaboración de alimentos artesanales habilitadas en la provincia. “Tenemos 336 agricultores y emprendedores inscriptos de 47 municipios que elaboran mas de 480 productos con agregado de valor”, detalló. 

Con respecto a los mercados de soberanía alimentaria y las ferias francas, indicó que se crearon 15 mercados, que incluyen a agricultores y emprendedores de la economía social bajo la ley de soberanía alimentaria. Las ferias francas, que ya son 80 en la provincia, han podido mantenerse. “La meta es llegar a los 100 mercados el año que viene”, manifestó

Además, habló sobre el proyecto de articulación con la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) que se desarrolló este año por primera vez, llamado Conservando Alimento. En ese espacio, 50 productores fueron elegidos por los municipios para ser capacitados sobre cómo desarrollar productos con agregado de valor. “Hoy tenemos 50 productores de 18 municipios que ya van a iniciar el proceso de habilitación de su sala”, contó con orgullo el subsecretario.

La ministra de Agricultura Familiar explicó que se avanza en la industrialización en las chacras y en los emprendimientos. El objetivo principal, insistió Ferreira, es lograr el agregado de valor en las distintas producciones. Destacó el trabajo mancomunado, realizado durante todo el año, entre las escuelas, el ministerio y las familias agrícolas.

(Visited 37 times, 1 visits today)
Close