Written by 20:03 Agro y Producción

Agricultura Familiar: los Nodos de Agregado de Valor potencian el trabajo de los emprendedores misioneros

Se habilitarán 14 Nodos con salas de alimentos, cocinas artesanales y espacios de comercialización para emprendedores de los 77 municipios.

El objetivo es potenciar la actividad de los emprendedores para así mejorar la calidad de los productos, desde la elaboración hasta la presentación del envasado con su correspondiente rótulo nutricional en la etiqueta. 

El proyecto consiste en el diseño y construcción de una Red de Nodos de Agregado de Valor, 14 en su totalidad en Misiones que permitirá consolidar una red de salas y cocinas de Elaboración de Alimentos Artesanales y Espacios de Comercialización, de todos aquellos agricultores familiares y emprendedores que agregan valor a la producción primaria.

La convocatoria a pertenecer a la Red de Nodos que durará hasta el 11 de diciembre y para la inscripción hay que ir a la página web www.paf.misiones.gob.ar/nodos. La Secretaría de Estado de Agricultura Familiar y la Fundación Nobleza Obliga van acompañar a todos los interesados a  terminar de definir el perfil de cada uno y poder así categorizarlos.

Las 4 categorías son, menos de un año Bronce, si tiene más de un año y todavía no está habilitado le corresponde  categoría Plata, si ya está habilitado el producto es Oro y si posee una habilitación nacional entra a la categoría  Platino. El objetivo que se busca es que todos los emprendedores de la provincia en la segunda etapa, que será el año que viene, obtengan la categoría Oro, esto significa que tienen sus productos y sus salas de cocina habilitadas conforme a la Ley de Alimentos Artesanales.

Esta tarea comprende a todos aquellos emprendedores que producen envasados como los pickles, mermeladas, mamón en almíbar, las pastas, el pan de zapallo, etc.  En general son  los que ofertan sus productos en las ferias y mercados de la agricultura familiar.

Se tiene contemplado que hasta diciembre, mientras se trabaja en la preparación de un mpara de diagnóstico con los 14 nodos que comprenden los 77 municipios, se realizarán cursos de capacitación y en una segunda etapa se trabajará en cómo habilitar un producto y las exigencias para con el mismo como la etiqueta, el rotulado nutricional, etc.

“La política de agregado de valor es transversal a varias áreas porque este mapa nos va a permitir tener un registro del mapa de donde están todos los bioquímicos que hacen análisis para los alimentos en la provincia, porque esto lo estamos articulando con el Colegio de Bioquímicos de la Provincia,  vamos a saber con lo conforme a lo articulado con el Colegio de Nutricionistas, todos los nutricionistas que hay disponibles por Nodo para que el emprendedor pueda conocerlos y pueda ver como hacer su rotulado nutricional en su etiqueta, vamos a saber también todo lo relacionado con la Asociación Misionera de Marketing “ explicó el subsecretario de Comercialización de Agricultura, Lucas Carneiro.

De lo que se trata es que en ese Mapa figurarán no sólo los emprendedores sino también todos los servicios profesionales que engloba el Agregado de Valor.

Cabe agregar que la Fundación Nobleza Obliga es una organización de innovación social con sede en Buenos Aires, que pretende ayudar a  emprendedores sociales y ONG a potenciar sus recursos y aumentar el impacto de sus acciones a través de soluciones innovadoras y sustentables.

(Visited 95 times, 1 visits today)
Close