Secciones

Written by 23:07 Agro y Producción

Analizan aumentar la producción y el comportamiento de especies de cannabis que se adapten a la región

El convenio entre el Inta y la Biofábrica trata sobre las especies que se han incorporado para analizar su adaptabilidad a fin de cultivarlas en Misiones. Los materiales seleccionados vienen de otras regiones y otros cultivos.

Por Cristian Bermúdez

El Inta Misiones y la Biofábrica trabajan de forma conjunta para evaluar el comportamiento de distintas variedades de cannabis e identificar cuáles se adaptan mejor a la región con el objetivo de encontrar el aceite y elaborar un manual para el manejo del cultivo.

Por ello Martín Domínguez, especialista en genética de la Estación Experimental de Cerro Azul y Leonardo Morzán presidente de la Biofábrica, explicaron el alcance del convenio firmado entre el Inta Misiones y la empresa misionera dedicada al desarrollo de la biotecnología y productos biotecnológicos. “Se empezará a ver el comportamiento de las variedades que la Biofábrica incorporó y ver cuál es la respuesta de todos materiales, tanto dentro del invernáculo, como a campo”. Los materiales que seleccionaron para incorporar vienen de otras regiones y otros cultivos, entonces hay que empezar a “evaluar cómo rinden y responden a esta zona”, explicó Domínguez.

El especialista comentó que el Inta aportará técnicos para participar en el proyecto y además van a contribuir con 10 hectáreas para el cultivo a campo, donde se realizarán las pruebas de los nuevos materiales.

El presidente de la Biofábrica indicó que se trata de “un convenio de cooperación técnica”, y que la idea es que trabajen técnicos del Inta, de la Biofábrica y que de este convenio “surja también un manual para el manejo del cultivo de cannabis, en el que se van a evaluar diferentes densidades y diferentes híbridos”.

Misiones continúa a la vanguardia en salud y este es uno de los grandes logros de los últimos años. El aceite de cannabis medicinal tiene como propósito contribuir al bienestar de personas con diversas patologías como ser alzheimer, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), epilepsia o convulsiones. Cabe recordar que la Biofábrica realizó en 2022 una cosecha histórica de los primeros 200 kilos de cannabis medicinal.

(Visited 67 times, 1 visits today)
Close