Secciones

Written by 8:49 am Agro y Producción

Arrancan las actividades por la semana de las Semillas Nativas y Criollas

Este 26 de Julio, en el marco del día provincial, instituido desde el 2020, inicia el Movimiento por las Semillas Campesinas de Misiones. Se extenderá hasta el 1 de agosto con el mensaje de valorización a la soberanía y libertad que aportan estos insumos a las tierras misioneras.

Hace 25 años, en Misiones se realizan ferias de semillas para el intercambio, rescate y multiplicación. En el año 2020 se sancionó la Ley VIII – 80 Ley de Protección de Semillas Nativas y Criollas, que, entre varios puntos, establece como uno de los objetivos: impulsar las ferias de intercambio de semillas y declara al 26 de julio como el Día Provincial de las Semillas Nativas y Criollas. Esta semana el Movimiento por las Semillas Campesinas de Misiones impulsa diversas acciones para celebrarlo con la convocatoria a las Ferias Regionales con el lema “La Semilla en la Tierra es vida en manos de los y las Agricultoras es Soberanía y Libertad”.

Con estos encuentros se apunta a colocar en el escenario local y nacional “la centralidad de las semillas para la alimentación y la soberanía alimentaria en medio de la escasez mundial de alimentos“. Además, se busca “revalorizar a las comunidades campesinas e indígenas de la agricultura familiar“.

“Son quienes supieron conservar y multiplicar la sabiduría milenaria que encierra cada semilla, produciendo alimentos saludables y en armonía con la naturaleza, garantizando de esta manera la soberanía alimentaria de los pueblos”, aseguraron desde la organización.

Desde el 18 de julio hasta 18 de agosto, las organizaciones campesinas indígenas y los agricultores familiares de la mayoría de los municipios de la provincia concurrirán a las doce ferias regionales previstas este año. Estas se realizarán en las instalaciones de las ferias francascentros deportivos y comunitarios escuelas de los municipios: Aristóbulo del Valle, Salto Encantado, Dos de Mayo, Campo Grande, Oberá, San Pedro, El Soberbio, Puerto Iguazú, Montecarlo, y Cerro Corá.

Encuentro Regional en El Soberbio

Mientras que el próximo sábado 29 de julio se realizará el Encuentro Regional de Semillas Nativas y Criollas de la Zona Centro y Alto Uruguay en la Escuela Rural N° 940 de El Soberbio. Contará con diversos espacios para la exposición, intercambio y venta de variedades nativas y criollas de semillas. También, habrá una gran cantidad de talleres apuntados al cultivo y conservación de diferentes recursos.

Con el slogan “La semilla en tierra es vida, en manos campesinas libertad”, la organización del evento busca fortalecer las redes y los vínculos para el cuidado y multiplicación de las semillas nativas y criollas.

Jasy Porá, pionera en la materia

La provincia tienen la primera comunidad indígena del país en certificar ante el INASE como Área Productora de Semillas de Especies Nativas. Se trata de Jasy Porá, una aldea emplazada dentro de la Reserva Natural Selva Iryapú 600 hectáreas, en Puerto Iguazú, a unos 18 km del Aeropuerto Internacional Cataratas del Iguazú. Dentro de la comunidad conviven 52 familias y tres comunidades, sobre un territorio de un poco más de 200 hectáreas, de las cuales unas 46 hectáreas corresponden a Jasy Porá.

Albergan especies de alto valor de conservación, como ejemplares de Palo Rosa, monumento natural de Misiones y especie en peligro de extinción. Su mayor ingreso económico es el turismo, a través de la venta de artesanías y las visitas guiadas dentro de la comunidad, y por medio del vivero de especies nativas de Jasy Porá lograron revalorizar su patrimonio para la conservación y comercialización de plantines certificados en origen.

El área registrada está a nombre de Roberto Moreira, referente de la comunidad guaraní Jasy Porá, en un proyecto que cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Ecología de la Provincia y otras organizaciones públicas y privadas que brindan apoyo técnico en conservación forestal.

La experiencia en la organización y capacitación recibida en todo el proceso para certificar el origen de sus semillas y plantines de especies nativas de la Selva Misionera, puede ser la guía para otras  comunidades propietarias y custodias de árboles nativos de la provincia.

Hasta el momento, desde Misiones se logró el registro de una reserva privada (Beatriz Eibl); la Reserva Natural y Cultural Guaraní de la UNaM, un área del INTA, una cooperativa, y ahora se suma una comunidad Mbya Guaraní, logrando así la trazabilidad para la comercialización con certificación de origen de sus árboles semilleros.

Trabajan con todo el grupo familiar en el vivero y la recolección de semillas. “Seguiremos reforestando en la comunidad, si alguien necesita, otorgamos el arbolito para que cada familia cuiden su parcela y planten alrededor de su casa. Dentro de las comunidades tenemos árboles nativos semilleros, y eso es muy importante. Mostramos a nuestros chicos que es importante cuidar el árbol y la naturaleza, que queda poco”, fue su mensaje .

(Visited 169 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.