La Biofábrica inició este miércoles la segunda cosecha de cannabis en el módulo híbrido. Este método combina tecnología de cultivo en invernadero y a campo. Además ofrece estabilidad en la producción de medicamentos elaborados por el sitio.
En este sentido, el Ing. Juan Serventi, subgerente de la Biofábrica Misiones, explicó a canal12misiones.com que estiman llegar a los 300 kilos cosechados. “Son 300 gramos por cada planta qué luego serán entregado al laboratorio”, afirmó.

De esta manera, la Biofábrica duplicará la primera cosecha que se realizó el 24 de septiembre y alcanzó los 150 kilos de canabbis híbrido.
La cosecha, paso a paso
Por otra parte, Seventi reveló cada uno de los pasos que demanda la cosecha. Primero se cosecha la planta, después pasa a otra etapa que es la postcosecha donde se acondiciona la flor, se descogolla y se saca todo lo que es el material verde sin aceite.
Luego pasa al secado y posteriormente al vacío. Allí se toma una muestra de laboratorio para evaluar el control del calidad.
Mientras se espera la aprobación, la cosecha se guarda en condiciones controlada de humedad, temperatura y luminosidad hasta el próximo despacho cuando sea aceptada la materia prima.

Trabajo integral
Sobre el proceso de trabajo, Serventi remarcó que es el resultado de dos años de producción de canabbis en la Biofábrica. “Tras comprobar el comportamiento de la planta en Misiones, reunimos toda la información y elaboramos este sistema que prácticamente es un invernadero pero con producción a campo”, valoró.
Este proceso innovador “nos da estabilidad en la producción pero con un mayor potencial“, indicó el subgerente.
Biofábrica trabaja de forma conjunta con Misiopharma, quienes desarrollan productos medicinales derivados del cannabis con un fuerte enfoque en la calidad y sostenibilidad. El lugar realiza cremas terapéuticas que alivian dolores musculares y articulares, mientras que los repelentes ofrecen una protección natural contra insectos.
Por su parte, el aceite de cannabis se utiliza en tratamientos médicos para condiciones como epilepsia y ansiedad, destacándose por su pureza y efectividad.
Estos productos respaldados por un riguroso proceso de investigación científica, posicionan a Misiopharma como un referente en soluciones innovadoras que mejoran el bienestar de las personas.
Fotos por Marcos Otaño