Written by 17:32 Agro y Producción

Clarín destaca a la Fiesta de la Madera como “la feria más grande del norte”

Del 10 al 13 de noviembre, el evento convocará al mundo forestal de la región y de los países vecinos, publicó este sábado el diario nacional.

Es inminente la apertura de la Fiesta Nacional de la Madera en San Vicente, una oportunidad de negocios para toda la región. El evento se posiciona como un espacio de encuentro del sector forestal que tanto movimiento económico genera. A continuación, la nota completa publicada por el diario Clarín en su portal web.

Misiones es mucho más que las Cataratas del Iguazú y la yerba mate. Dentro de ese ‘dedo pulgar que hace Up’ que es el mapa de esta provincia maravillosa, se encuentra en el centro de ella la localidad la más importante del departamento de San Pedro, San Vicente. Esta también es una de las más jóvenes. La celebración tendrá lugar en la localidad de San Vicente.

Sin embargo, esta juventud no impidió a crecer con un ímpetu desenfrenado. Actualmente San Vicente ocupa el cuarto lugar en importancia de la provincia. Su crecimiento poblacional, su actividad comercial como así también su movimiento industrial, no dejan de impactar. Sumado a ello, la irrupción de organismos nacionales como la llegada de Escuadrón 49 de Gendarmería y la creación de la Universidad del Alto Uruguay, fomentan el desarrollo de esta joven localidad que además rápidamente va completando con las estructuras estatales y judiciales necesarias.

Pero si no detenemos un segundo y miramos para atrás, hace no más de seis décadas San Vicente era apenas “El Cruce”, un lugar donde la ruta nacional 14 tenía su intersección con la provincial 212. Simplemente un paso. La actividad forrajera transformó a la localidad de San Vicente.

Los años pasaron y el aprovechamiento de la madera hizo de San Vicente una ciudad fuerte y productiva. El impacto de la actividad forestal terminó por definir a la localidad y darle el perfil que hoy ostenta.

Las casualidad no existen, San Vicente trabajo arduamente y se ha ganado el lugar y hoy podemos denominarla como “la capital” de la madera. Y como no podía ser de otra manera, ella es la anfitriona de una gran Fiesta Nacional de la Madera que este año, tras el paso de la pandemia, vuelve con todo.Este año se celebrará la edición 37° de la Fiesta Nacional de la Madera.

Esta celebración ha ido creciendo junto con la evolución de la ciudad y este año se prepara la llegada de la edición 37° el próximo 10 al 13 de noviembre, con sorprendentes shows musicales combinados con la expo comercial y con una destacada gastronomía misionera.

El mundo forestal dirá presente y allí podrán aprovechar las diversas jornadas técnicas, de capacitación, mesas de trabajo y de áreas de negocios. Además, los participantes podrán disfrutar de la Expo Artesanal, en especial la que presente toda la producción de ebanistas y talladores, como así también de la Expo Industrial, donde se exhibirán las máquinas que son vitales para mover la actividad de la madera.Habrá jornadas con talleres, capacitaciones, espectáculos, gastronomía y exposiciones.

Por otra parte, la Mesa Forestal de Misiones realizará sus jornadas de trabajo mientras se realiza una capacitación de gestión integral de envases vacíos fitosanitarios. La temática girará en torno a cuestiones como políticas de Estado y responsabilidad social para el desarrollo foresto industrial y sistemas agro-forestales en visión de ODS para la producción de madera, alimentos y recreación con gestión de biodiversidad y servicios ambientales en sinergia para mitigar y adaptar la vida al cambio climático.San Vicente ocupa el cuarto lugar en importancia de la provincia.

Muchas veces se ha planteado que Corrientes o Entre Ríos tienen mayor superficie plantada, pero sin embargo Misiones tiene una integración vertical más completa: desde la semilla para plantines en viveros hasta el mueble y la casa terminada, todo se desarrolla en esta pequeña provincia. Es sabido que la industrialización es el proceso que termina agregando valor a la madera y creando riqueza, y eso es lo que se hace en Misiones.

(Visited 308 times, 1 visits today)
Close