Written by 12:59 Agro y Producción

Comenzó la cosecha de tabaco en Misiones con buenas expectativas

La excelente calidad de plantines ayudó a tener buen tabaco. Y el clima puso lo suyo ya que no faltaron las lluvias necesarias. Adelantan que el acopio comenzará en febrero de 2023.

Los productores misioneros comenzaron la cosecha de tabaco, que se atrasó un par de semanas por el frío. En diálogo con Canal 12, Hugo Petri, técnico de la Cooperativa Agroindustrial de Misiones (CTM), explicó que debido al frío “a la planta le costó un poco crecer porque tiene su ciclo. Este año tardó un poco, cuando llega la época de punta, hay que cosechar”.

“Hoy podemos decir claramente que la plata ya está salvada”.

Este año los productores cuentan con muy buenas plantas en general. La cooperativa había solicitado a los productores que cultiven una planta más temprana por razones climáticas. “Hoy podemos decir que la planta ya está salvada”, afirmó el técnico. Agregó que este año, gracias a las lluvias, habrá más kilos de tabaco.

La producción misionera se basa en la variedad Burley. Se planta en invierno, se cosecha a fines de la primavera y se deja secar. Luego se entrega a los centros de acopios y esta entrega se inicia con el nuevo año. Luego vienen las negociaciones que incluyen el precio para las distintas calidades. El productor cobrará algo a la entrega y luego durante el resto del año irá recibiendo el “retorno” o pago de diferentes créditos que posee por la entrega de su producto.

La provincia viene con una producción de entre 25 millones y 30 millones de kilos por año. Y hay unas 10 mil familias de plantadores (como se autodenominan los tabacaleros).

La Cooperativa Agroindustrial de Misiones Ltda (CTM) está ubicada en Leandro N.  Alem. Entre sus actividades figura la piscicultura, producción citrícola y de tabaco.

F.C

(Visited 493 times, 1 visits today)
Close