Secciones

Written by 12:56 pm Agro y Producción, Locales, Nuestro Agro

Comenzó la cosecha gruesa de yerba y el INYM inspecciona el cumplimiento de precios

Las cooperativas de la zona Centro ya levantan la cosecha a los nuevos valores establecidos y de contado. Juan Szychowski, presidente del Inym recorre secaderos y cooperativas para controlar que se cumplan los precios establecidos.

La Cooperativa Yerbatera Zona Centro comenzó esta semana con la zafra gruesa y abona los precios oficiales, laudados por la Secretaría de Agricultura. Para la entidad, esta actualización de los valores de la materia prima reconoce el esfuerzo de los productores. Además, el Instituto Nacional de la Yerba Mate continúa con la recorrida por distintos secaderos y cooperativas, con la intención de asegurar de que se cumplan los precios establecidos para la hoja verde y yerba anchada. 

“Esta semana arrancamos a full con la zafra y algo expectantes por los nuevos precios. Que empezaron en $107 para la verde y $406 la canchada. Esto generó una buena noticia entre los productores, que estamos realmente con el precio atrasado desde septiembre y ahora se actualizó en un buen porcentaje”, sostuvo Armando Holzbach, presidente de la Cooperativa Yerbatera Zona Centro.

El directivo señaló que se levanta la cosecha porque se pagan los precios establecidos. “Como cooperativa, a nuestro productores ya le informamos el precio de la verde. Nosotros vamos a cumplir como siempre lo hemos hecho. También  esperamos que eso suceda de parte de los molinos”, afirmó Holzbach.

Mejor precio y más participación

Además, el titular de la cooperativa instó a los productores a no apurarse a vender la yerba.  “Se va a acomodar el precio y ayuda un poquito también el gran faltante de hoja que hay en la zona”, aseguró. 

También, destacó que desde que Juan José Szychowski preside el INYM creció la participación del sector cooperativa en las reuniones de directorio del instituto algo “que antes no sucedía”.

Para informar sobre la inspección destinada a verificar el cumplimiento de los precios, el presidente del INYM se reunió ayer con los responsables de la Cooperativa Yerbatera Zona Centro y la Cooperativa Flor de Jardín, donde encontró muy buenas respuestas.

Szychowski insistió en que es fundamental “exigir el cumplimiento de los precios laudados y con las condiciones de pago que están establecidas”. Además, solicitó que se denuncien las irregularidades para que el instituto pueda intervenir y garantizar el cumplimiento de la ley. 

“Por supuesto que cuando vayan a hacer una venta, si hay incumplimiento, hay que hacer la denuncia correspondiente y acudir a otro secadero que cumpla con las condiciones establecidas”, remarcó Szychowski. Recordó que el Inym reorganizó al personal para reforzar la fiscalización. También habilitó un Whatsapp (376 4963006) y hay un 0800 para hacer denuncias. 

(Visited 548 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.