Secciones

Written by 20:29 Agro y Producción

Con el plan de control de hormigas cortadoras, protegerán las áreas productivas

Entregarán insumos para su puesta en marcha. Es una iniciativa sustentable para proteger la producción. El proyecto involucra a diferentes organismos provinciales y nacionales para contener el avance de la plaga.

Para lograr un equilibrio entre la producción y el ambiente, el lunes se puso en marcha el plan de control de hormigas cortadoras con la entrega de insumos. El trabajo lo llevarán adelante organismos provinciales y nacionales. Además, contempla la protección de la población de abejas y el bienestar de áreas naturales protegidas.

A través de esta iniciativa los productores recibirán, en esta primera etapa, mil kilos de material para cebo. También se prevé entregar dos mil kilos más en Comandante Andresito y otro mil en Montecarlo. El proyecto surgió ante el avance de la plaga en la zona.

El plan tiene como objetivo establecer las bases de un programa de manejo integrado de hormigas cortadoras, que involucre a los organismos vinculados a la producción agropecuaria en general. El trabajo comenzará en la zona norte y luego se extenderá a todo el territorio provincial.

Cuidar la producción

En el marco del lanzamiento, el gobernador Oscar Herrera Ahuad explicó que la iniciativa apunta a mantener un “delicado equilibrio entre la producción y la sustentabilidad”. Destacó también que se trata de una clara decisión política ante una problemática que crece a lo largo de los años. Comentó que el objetivo es evitar que “las áreas productivas que nos enorgullecen a los misioneros pueden verse muy afectadas”.

El gobernador destacó que en Misiones el apoyo a los productores es política de Estado. Foto: Comunicación de Gobierno de Misiones.

Beneficio a todos los niveles productivos

El mandatario provincial destacó que es “la mejor opción” para proteger la producción frente a otros recursos que se utilizan en el ámbito rural, como pesticidas o químicos. El plan contempla la protección de la población de abejas y el bienestar de áreas naturales protegidas. Además, argumentó que la iniciativa se basa en la protección del ambiente y la diversidad productiva.

Por otra parte, Herrera Ahuad aclaró que con la medida “vamos a llegar a todos los niveles productivos”. Adelantó que trabajarán con una lista de prioridades que se generará a través de los propios ministerios. También indicó que se trata de un trabajo en conjunto entre el gobierno provincial y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que fiscalizará, ayudará y acompañará a los productores. Se sumarán asociaciones productivas que trabajan la problemática de la hormiga cortadora en la región.

El proyecto se basa en la protección del ambiente y la diversidad productiva. Foto: Comunicación de Gobierno de Misiones.

También mencionó que se busca ayudar y acompañar a los productores con la compra de un producto sugerido por el entorno científico y técnico, que a la vez es compatible con los ecosistemas de la provincia.

Una política de Estado

Sobre la duración del programa, enfatizó que será sostenido en el tiempo con acompañamiento técnico científico a los productores y financiamiento. Reiteró que la idea es asegurar los elementos necesarios para que el ecosistema misionero “se siga manteniendo en equilibrio entre la producción y la biodiversidad”. Por último, remarcó que la política de Estado de Misiones es estar junto a los productores.

Participaron de la presentación el ministro Coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach; el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; el titular del Instituto de Fomento Agropecuario Industrial (IFAI), Roque Gervasoni, entre otros funcionarios provinciales y productores.

(Visited 98 times, 1 visits today)
Close