Secciones

Written by 9:00 pm Agro y Producción

Con una producción enmarcada en la naturaleza, elaboran yerba en Andresito

Soberanía es producida por una cooperativa de Colonia Itatí. Fue lanzada a mediados del año pasado. Ya se encuentra en muchos mercados y pretenden ampliar sus puntos de ventas. La entidad cuenta con 60 asociados y recibe diariamente entre 150 y 200 toneladas de hoja verde.

Con el nombre Soberanía, los productores emprendedores de Colonia Itatí, ubicados en Andresito, norte de Misiones, pusieron en marcha a mediados del año pasado una marca propia de yerba mate envasada. Se trata de Soberanía, una yerba que – según sus productores- resalta por la impronta de una producción enmarcada por la naturaleza.

“La yerba Soberanía es de estacionamiento natural, de sabor suave”, explicó Carlos Reincheski, titular de la entidad. “Cuidamos mucho esto, que el producto llegue al consumidor, principalmente a los jóvenes, de la mejor manera posible”, agregó.

La marca de yerba mate Soberanía fue lanzada al mercado en agosto de 2022. Es producida por la Cooperativa Agropecuaria Colonia Itatí Limitada, que está ubicada sobre la ruta 24 a 30 kilómetros de Andresito.

Actualmente la entidad cuenta con 60 asociados y recibe diariamente entre 150 y 200 toneladas de hoja verde de yerba. Involucra a otras 40 familias en cuanto a mano de obra directa.

Una yerba que vino a quedarse

La marca ya se encuentra disponible en los comercios de su ciudad natal, pero sus impulsores buscan ampliar el mercado a otros puntos de la provincia.

1. Materia prima seleccionada: No se puede lograr un buen mate sin yerba de calidad. El secadero acopia anualmente más de 12 millones de kilos de hoja verde, lo cual genera unas 4 toneladas y media de yerba seca. De eso, menos del 10% se empaqueta. Además, la mayoría del producto viene de las chacras de los mismos socios y supera estrictos controles.

2. Secado y presecado: Se trata de una etapa fundamental en el proceso de elaboración de una buena yerba. El circuito inicia con un sistema de tamboras alimentadas por chips de madera seleccionada, lo cual le otorga a Soberanía su olor y sabor genuinos.

3. Estacionamiento natural: Un producto de calidad requiere tiempo de estacionado. La yerba secada es guardada en depósitos con temperatura regular controlada durante un año. Después de eso, es trasladada a cámara dos meses más, antes de la molienda y empaquetado.

(Visited 114 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.