Secciones

Written by 09:14 Agro y Producción

Desde Europa destacaron a la yerba mate como “el oro verde que nutre los paisajes del noreste argentino”

“La simbiosis entre este cultivo y el territorio donde se labra es única”, así distinguió a la infusión nacional desde el medio español EFE. En un artículo hicieron un gran hincapié en la importancia cultural de la Ruta de la Yerba Mate.

Es indudable de que la yerba mate llegó hasta los rincones del mundo menos pensados, al menos quizás, para los habitantes de siglos pasados que labraron estas tierras con ese cultivo. Hoy en día se exportan toneladas del cultivo insignia de la tierra colorada a diversos países. Y con la promoción de importantes figuras alrededor del mundo, como el Papa Francisco, actores de renombre y jugadores de fútbol, entre otros, la infusión nacional también atrae cada vez más a turistas y entusiastas de todo el mundo.

La Agencia Efe, medio europeo, subrayó en un artículo titulado “La yerba mate, el «oro verde» que nutre los paisajes del noreste argentino”, que “los bosques y campos de tierra roja, las cataratas y los pueblos, con sus habitantes siempre amigables”, son “partes esenciales, tanto para la cosecha de la yerba, como para la cultura ya asentada que esta creó”.

El paisaje, la tierra, su la gente, como parte indispensable de la cultura que la infusión creó.

Se destacó a la “Ruta de la Yerba Mate”, conocido recorrido que atraviesa los puntos turísticos tanto de Misiones como de Corrientes, y en menor medida otros puntos el país, como algo “indispensable para quienes quieran conocer toda la historia de la producción del “oro verde”. 

En conversación con el medio europeo, Alejandro Gruber, presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate (ARYM) ponderó la importancia de la tierra colorada en el cultivo de la Ilex paraguariensis. “Hay mate en el 90 % de la superficie de Misiones y en el norte correntino; entonces al lado de cada atractivo histórico, cultural y productivo hay un establecimiento yerbatero”, aseguró. Algo a destacar es que las entidades vinculadas a la ARYM tienen como objetivo conseguir que se declare el recorrido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Por otra parte, EFE, no deja de lado los aspectos históricos que se mencionan en el recorrido, desde el consumo milenario por parte de los guaraníes, los cultivos de los Jesuitas en el siglo XVII y hasta los circuitos comerciales que estos crearon hacia el Alto Perú, el sur de Brasil o Montevideo.

El uso de la infusión viene desde tiempos milenarios. Los guaraníes lo bebían con herramientas rudimentarias de la época.

En Misiones, pueden observarse los diversos establecimientos artesanales, ecológicos e industriales que forman parte de la Arym, una experiencia que se vive al lado de las Cataratas del Iguazú; los Saltos del Moconá; los esteros del Iberá, en Corrientes, o las Misiones Jesuítico-Guaraníes de Loreto, San Ignacio o Santa Ana, detalló la agencia de noticias epañola.

“Imagínate un paseo, con luna llena, en el Parque Nacional Iguazú, y ves la Garganta del Diablo con mate en mano. No tiene precio tomar mate en esos lugares con el cielo totalmente estrellado”, dijo a Efe el presidente de la ARYM, “que insiste en las múltiples actividades que conviven en esta Ruta, como caminar por las plantaciones o pernoctar en los antiguos cascos de las estancias yerbateras”, destacó el medio.

Y agregó: “De hecho, cientos de miles de personas visitan año tras año la Ruta de la Yerba Mate, según Gruber, aunque la permanencia es variable: los turistas argentinos suelen quedarse una semana en promedio, mientras que los extranjeros acostumbran a hacer estancias de un mes”.

La producción de yerba mate en cifras

Según datos aportados desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) Argentina produjo 282.850 toneladas de yerba mate para el mercado interno el año pasado, y otras 35.500 para exportación. “Argentina abastece y significa el 50% de la demanda mundial de yerba” señaló el presidente de la ARYM a EFE. Se destacó, por último, que siete marcas están presentes en Qatar para los amantes de esta infusión en el Mundial de fútbol.

(Visited 111 times, 1 visits today)
Close