Secciones

Written by 4:12 pm Agro y Producción, Economía del Conocimiento

Diversificó su chacra en Santa Rita y mejoró rindes e ingresos

Mamón, mandioca y caña de azúcar, entre los cultivos elegidos por un joven productor. Utiliza cortinas naturales para sectorizar la chacra. Conocimiento heredado, planificación e inteligencia que aseguran la rentabilidad de la mano de los jóvenes misioneros.

Debido a los cambios en materia climática global, los avances tecnológicos, la información y los cambios de paradigma a nivel mundial en cuestiones de producción agrícola, las chacras cambian. Los jóvenes productores eligen conservar el legado familiar, al mismo tiempo suman innovación en sintonía con el cuidado del ambiente y la salud. Así apuestan producir una variedad de cultivos que le aseguren rentabilidad. Ese es el caso de Matías Lange, quien diversificó la chacra familiar en Santa Rita con frutales, hortalizas e incluso también pastizales para ganadería.

Decidí sectorizar la chacra porque el año pasado la mandioca en la provincia se vendió muy bien, y también el tabaco y el mamón“, explicó el productor. Además, contó que años anteriores había apostado a un solo tipo de producción y la rentabilidad no fue la que esperaba. Esa experiencia le permitió entender que la mejor opción era apostar por varias especies.

Al respecto, contó que comenzarán con la producción de mamón, que se produce de forma tradicional orgánica y se preparan los plantines con tierra de monte “debido a la fertilidad y riqueza”.

La producción de mamón es nueva para mi, pero existe una teoría popular donde explican como hay que cortar la fruta y utilizar las semillas del centro, que es lo que vamos a hacer“, conto. Asimismo, puntualizó que van a preparar los plantines con abono natural de monte para que “cuando estén listos en septiembre los trasladaremos a campo“.

Lange aclaró que producirá mandioca, tabaco y mamón en parecelas divididas por caña de azúcar como cortina natural. “Si hay productos que se apliquen en algunas producciones y en otras no esa divisoria nos va a ayudar a distinguir bien donde se separan. Evita confusiones“, argumentó.

“Decidí sectorizar y apostar por distintas cosas. Este año dio bien la mandioca, el tabaco y hay muy buena expectativa con el mamón. La idea es que si una opción no resulta como queremos tenemos plan b, o plan c“, Explicó Lange. También ya comenzaron con la plantación de diferentes pastizales porque piensa incursionar también en la ganadería.

(Visited 96 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.