Written by 10:01 Agro y Producción

El cordero misionero será el menú estrella por un día en la gastronomía local

Se trata de Cordero Misiones. La propuesta del Ifai apunta a fomentar la inclusión de dicha carne en bares y restaurantes e impulsar el consumo. La cita será el 8 de diciembre próximo. Estiman la oferta de al menos 12 platos.

Seis restaurantes alineados en red en Posadas, incluirán en sus habituales cartas de atención al público, una serie de platos exclusivamente de carne de cordero pensada para aportar más valor a la producción local y recibir a los turistas con cocina misionera en el último fin de semana largo del año.

Es parte de la iniciativa Cordero Misiones, impulsada por el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) y del Gobierno de Misiones para acompañar al sector ovino y estimular el consumo local de carne misionera.

En un evento inaudito, -el primero de su tipo en la región– El Rancho, La Cacerola, La Querencia, La Ruedita, Rustic y GeneraciónY  junto a La Armonía ofrecerán durante todo el día, menúes con carne adquirida a productores registrados en asociaciones rurales de toda la provincia.

Los restós en red estiman conformar una carta colectiva para todos los gustos, con no menos de 12 opciones para comer cordero misionero, entre pastas rellenas, ragú, hamburguesas, empanadas y la clásica opción a la estaca. 

La participación del Estado es clave para acercar la distancia entre todos los eslabones de la cadena de valor”, dijo Roque Gervasoni, presidente del IFAI. “Buscamos desarrollar canales de comercialización para los productores, visibilizar y contribuir con más valor gracias al trabajo original de los cocineros, y atender los requerimientos de los vecinos y turistas que valoran el consumo local de productos misioneros”, agregó.

El Estado misionero articula la agenda del sector público y privado. Garantiza la inocuidad de la carne al financiar la trazabilidad del producto, desde las chacras al frigorífico, desde el costo de la faena al inventario del stock y depósito en cámaras de frío, hasta la distribución y reparto final a los restós en red. El objetivo, carne fresca dentro de los parámetros de calidad para una jornada histórica.

“Convocamos a las instituciones para que, a través de sus registros oficiales, puedan incluir a todos los productores interesados en participar”, dijo Gervasoni. “Mantenemos diálogo con los dirigentes de la Cuenca Ovino-Caprina de la provincia”, aseguró.

“Por el otro lado -señaló el presidente del IFAI- convocamos a los restaurantes tradicionales para conocer su visión y ofrecerles asistencia. Encontramos mucho compromiso para acompañar la producción de Misiones”.

Según datos oficiales del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, existen unos 850 productores ovinos registrados y unos 500 productores de caprinos en todo el territorio provincial. El stock de 2022 alcanzaría las 23 mil cabezas de ovinos y 5000 de caprinos, una actividad que crece.

(Visited 103 times, 1 visits today)
Close