Written by 19:00 Agro y Producción

Con cubiertas de invierno y arbolado en los yerbales apuntan a la protección del suelo

El Servicio de Extensión Yerbatero (SEY) del INYM realizó una jornada de capacitación a productores yerbateros de Jardín América sobre cubiertas de invierno y arbolado en yerbal, apuntado a la recuperación y protección del suelo.

Las variaciones de temperaturas en las distintas estaciones del año pueden afectar las plantaciones. Por esta razón el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) organiza regularmente jornadas de capacitación para productores misioneros, en este caso, de Jardín América. 

“Volqué todo lo que aprendí en los distintos cursos, con los ingenieros que me asesoraron y hoy veo los resultados en la cubierta verde que tenemos” expresó el productor yerbatero Jorge Lizznienz.

En la jornada se pudo observar el trabajo realizado para la protección y recuperación del suelo con diversas especies como nabo forrajero, raygrass, poroto sable y ensayos con lupino. Todas estas coberturas protegen del calor del sol y a la erosión provocada por las lluvias, realizando un importante aporte en materia orgánica, lo que permite disminuir considerablemente el uso de productos químicos para la fertilización.

Los efectos y beneficios fueron expuestos por la Ingeniera Agrónoma Mara Schendler, quien explicó que las especies mencionadas “ayudan a descompactar el suelo en profundidad y colaboran muy bien en aumentar la porosidad para el ingreso del aire y de los gases”.

Lizznienz, trabajador yerbatero, valoró la capacitación y el acompañamiento continuo por parte del INYM y aseguró, “vengo cursando varias charlas con técnicos que pasaron durante estos años y siempre sirve para mejorar”.

E. SC.

(Visited 36 times, 1 visits today)
Close