Se acercan las fiestas navideñas, y es una realidad que las familias buscan precios y calidad para proveer su mesa de acuerdo a sus necesidades y posibilidades. Lo cierto es que en el Mercado Central de Misiones, gran parte de los productos que se distribuyen a los distintos polos productivos, comercios y familias, tuvieron un descenso de precios en los últimos dos meses.
Esto fue informado por la oficina de Comunicación y Estadísticas del Mercado Central de Misiones. Allí se detectó que que si bien algunos productos extra provinciales sufrieron leves incrementos, la baja en precios se mantienen y se proyecta, según operadores privados que esta tendencia se mantendrían durante todo el mes.

Los productos más buscados
Por citar algunos casos específicos, a comienzos del mes de octubre, la ristra de ajo costaba 28 mil pesos, en tanto que en la actualidad, se pueden conseguir a 20 mil pesos. En el caso de la batata, por bolsa de 20 kilogramos costaba hace dos meses 25 mil pesos, mientras que en la actualidad bajó a 20 mil pesos.
El choclo es uno de los insumos más requeridos en las fiestas. En octubre se vendían a 24 mil pesos por caja de cinco docenas, mientras que en diciembre se consiguen a 15 mil pesos. En cuanto a los cítricos, el limón costaba hace dos meses 30 mil pesos, la caja de 15 kilogramos, mientras que en la actualidad se venden a razón de 28 mil pesos.
Otros productos que se comercializan y que mantuvieron su precio más allá del transcurso de los meses son: acelga, banana, ciruela, durazno, huevo y mango, entre otros.
Gran parte de la baja de los precios de algunos productos, más el hecho de mantenerse similar precios por parte de otras materias primas, impactó en uno de los aspectos de la desaceleración de la inflación en el mes de noviembre.