Secciones

Written by 19:57 Agro y Producción

El oro verde brilla de nuevo: mejores precios y más salud

La cobertura sanitaria integral para productores de yerba mate fue un hecho trascendental este 2022. La entrega de carnet comenzó en abril y para fines de diciembre llegó a más de 3000 beneficiarios.

La cobertura de salud llegó este 2022 a la producción yerbatera. Bajo la premisa de brindar un óptimo servicio de atención sanitaria a productores misioneros, el Gobierno encabezó este año la entrega de los primeros carnets de cobertura de salud para el sector. A esto se sumó, un laudo nacional histórico fijado en octubre que estableció en $70 el precio del kilo de yerba y por primera vez benefició a los productores. El resultado: el oro verde con mejores precios y más salud.

En la primera etapa, el beneficio se destinó a productores con hasta 5 hectáreas y/o hasta 25.000 kgs de yerba mate por año, unos 4500 productores de un total de 12 mil que cultivan yerba mate en la tierra colorada.

El acceso a la salud para los yerbateros trae consigo dos aristas importantes en materia productiva: refuerza el arraigo rural, ya que el productor no tiene que dejar la chacra para ir en busca de servicios o mejores oportunidades; e impulsa la diversificación productiva, muchos que aún continúan plantando tabaco por el acceso a una obra social, ahora pueden dejar la actividad para sumar hectáreas de alguna otra actividad.

Edgardo Kuhn, productor de Andresito, dijo a Canal 12 que a partir de ahora va a dejar de plantar tabaco. Y ponderó la importancia de contar con una cobertura de salud ya que es diabético y necesita hacerse estudios. 

Mientras que Celeste Ribeiro Dos Santos aseguró que se trata de un gran beneficio, “recibimos algo que con tanto sacrificio esperamos. Hace 38 años vivo en Colonia Itatí y ahora tengo una obra social”. Además, motivó a todos los vecinos presentes a “no abandonar las chacras porque ahora tenemos esta ayuda para seguir trabajando”.

Después de 20 años de trabajo en la producción de yerba mate, “es la primera vez que tenemos una obra social yerbatera”, destacó Diego Bremm, de Ruiz de Montoya.

“Tener una obra social es fundamental, para prevención, hacerse chequeos, o ante posibles accidentes en la chacra, o cualquier tipo de enfermedad, es muy importante”, añadió.

En abril de este año se firmó el convenio de cobertura sanitaria integral para productores yerbateros, un programa solidario y sin aporte, destinado a cubrir necesidades sanitarias básicas de atención primaria, en forma integral progresiva y continua, tanto en hospitales públicos como también en institutos privados. Fue suscrito entre el Gobierno, el Instituto de la Yerba Mate (Inym) y el Instituto de Previsión Social de Misiones (IPS) como organismo ejecutor, a través del presidente, Lisandro Benmaor y la Dirección del Seguro Provincial de Salud del IPS, a cargo de  Miriam Krujovski, como área coordinadora del Programa.

“Es un paso trascendental, en un tiempo donde los recursos no abundan. Entendiendo a la salud como política de Estado y materializando acciones con el objeto de sostenerlas en el tiempo, promoviendo una buena alternativa para todo un sector productivo de Misiones, y alentando la permanencia de los productores en las chacras, apostando al bienestar, al trabajo y a la salud de las familias”, analizó Krujovski.

Así para fines de este 2022, se contabilizaron a más de 2.300 productores como titulares del carnet de cobertura de salud, más los familiares afiliados, alcanzando a cerca de 3.380 personas. Entre los municipios donde se realizaron entregas de carnets figuran Dos Arroyos, San José, Gobernador López, Mojón Grande, Jardín América, Ruíz de Montoya, Concepción de la Sierra, Azara, Apóstoles, Aristóbulo del Valle, Dos de Mayo, San Vicente, Salto Encantado, San Pedro, Leandro N. Alem, San José, Oberá ,25 de Mayo, Eldorado, Montecarlo y Comandante Andresito.

Atención integral

Se trata de un nuevo hito en lo que respecta a la salud del sector productivo. Esa atención primaria incluye a más de 90 profesionales de la salud como médicos de cabecera, clínicos, cirujanos, pediatras y ginecólogos en 20 clínicas y sanatorios que tienen convenios con IPS También estudios complementarios de baja complejidad como radiografías y ecografías y la atención de alta complejidad prestada por los hospitales públicos que comprende cirugías en general, tomografías computadas y derivaciones, entre otros.

Cabe destacar que estas coberturas de salud son financiadas en conjunto por el Inym y por las rentas generales de las agencias tributarias, esclareciendo así que bajo ningún término se descontará ni se sacará plata al afiliado, ya que es un convenio entre el Gobierno de la provincia y el Instituto yerbatero, únicamente.

(Visited 130 times, 1 visits today)
Close