Secciones

Written by 19:50 Agro y Producción, Sociedad

Feria Matear: productores misioneros exhiben sus yerbas a nivel nacional

Se trata de la exposición de yerba mate más grande del país. Junto a empresas yerbateras y productores, la provincia es la única en tener un espacio propio.

La feria más grande del país dedicada al mate se extenderá hasta el domingo, en el pabellón Azul de la Rural de Palermo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí empresas yerbateras y productores de Misiones ofrecen sus productos.

En la primera jornada, el gobernador Oscar Herrera Ahuad recorrió el stand de Misiones junto a varios funcionarios del gabinete provincial. Destacó que los productores tengan esta posibilidad de mostrar “la calidad de yerba mate que se produce en Misiones”. Consideró que MATEAR es un escenario “muy interesante para instalar a la yerba mate, como las costumbres vinculadas a ella”. Además, observó que es una forma que se conozcan los aspectos sociales y económicos que implica en vida de los argentinos.

También el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartoti, recorrió la muestra y destacó que en el stand de la provincia “encontrarán una diversidad de yerbas de primera calidad”. Afirmó: “nos sentimos orgullosos de este evento, en este lugar está la bandera de la yerba mate misionera”.

Variedades de yerba

En la muestra, la provincia exhibe seis marcas de yerba mate orgánicas: Pampa, de la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo; Arapeguá, de la Cooperativa Agropecuaria La Abundancia de Puerto Rico; Anna Park, de Oberá; Fidel, de Eldorado; Cuatro Caminos, de Campo Viera, y Jesper, de Itacaruaré.

Para el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowski, “este momento es una satisfacción para el sector yerbatero misionero. La yerba es mucho más que un paquete en la góndola, es una cultura”. Porque entiende que “para un productor llegar hasta acá para ofrecer su producto es muchísimo, tienen la posibilidad de que se conozca su yerba”.

Además de los stands de cada marca, se brindan clases de cocina, charlas y secciones gastronómicas, todo relacionado a la yerba mate. El evento cuenta también con dos patios materos y un patio kids, donde se contarán cuentos sobre la yerba.

Los expositores misioneros mostraron su alegría de poder llegar a La Rural con sus elaboraciones, ya que “es una oportunidad importante, con esta diversidad de productores demostramos que existe una riqueza en la producción de la yerba mate misionera”, dijo Federico Arce integrante de la empresa yerbatera Calena.

En tanto que, Carlos Yaikoski de la Cooperativa Flor de Jardín, sostuvo que “se está abriendo el mercado, esto es un logro importante para los productores la obtención de los réditos de estas yerbas es para su futuro y las de su familias”.

(Visited 116 times, 1 visits today)
Close