En primeras horas de este jueves 26 de diciembre se plasmó en el Boletín Oficial de la Nación la aprobación del té argentino con el signo distintivo de Indicación Geográfica Registrada. La incorporación del sello significa más oportunidades para expandir el mercado de la producción local.

Desde ahora, el sello será incorporado por los establecimientos elaboradores de té tanto artesanal como industrial del origen geográfico de este producto. Además, cabe recordar que el 93% de la producción del té en todo el país se realiza en la provincia de Misiones. Como sinónimo de la infusión, la articulación entre el sector público y privado fue fundamental para obtener el sello que permite promover la apertura de nuevos mercados.
La subsecretaria de producción vegetal del ministerio del Agro, Luciana Imbrogno, subrayó la importancia de esta oficialización. “El reconocimiento de la IG sirve para darnos a conocer y que los consumidores del mundo aprecien y elijan el té argentino”, indicó.
En la misma línea agregó que “con la mentoría estamos trabajando en una estrategia de marca para ganar nuevos mercados. Sabemos que nuestros productos son diferentes y de calidad”.
En esa intención de generar nuevas oportunidades para el desarrollo del té, más allá de la región, la subsecretaria de producción vegetal fue clara. “Junto al sector privado trabajamos en la creación de una imagen positiva de esta marca para hacerla conocida y deseada por su calidad y su historia. Vamos a profundizar la promoción del producto Argentino y difundir más el fantástico Tour de Té de la provincia”.
Indicación geográfica del té argentino
“Reconócese, regístrese y protéjase la Indicación Geográfica Té Argentino, cuya área de producción está delimitada conforme al mapa y localización de los puntos consignados en el citado adjunto, en los términos y con los alcances establecidos en el Artículo 26, Capítulo V de la Ley Nº 25.380, modificada por su similar Nº 25.966″, se lee en el artículo 2 de la resolución firmada por el secretario de Agricultura Sergio Iraeta.
Por su parte Tatiana Bida, directora general de Yerba Mate y Té, señaló que “la obtención de la IG mejorará el posicionamiento del producto a nivel nacional e internacional. Esto destacando su calidad y cualidades e incentivando un aumento de su consumo”.
¿Qué es la Indicación Geográfica?
La Indicación Geográfica es un derecho de propiedad intelectual que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Agricultura de la Nación. Está regulada por la ley 25.380 y sus modificatorias. Esta herramienta busca proteger, distinguir y valorizar las características específicas vinculadas al origen geográfico del producto, otorgando protección legal al nombre, al producto y al grupo de productores.