Secciones

Written by 13:58 Agro y Producción

Inmediata asistencia a productores de El Soberbio afectados por la granizada

Un temporal azotó a la localidad misionera el lunes al mediodía. Organismos provinciales ya asisten a los damnificados mientras evalúan los daños producidos.

El lunes al medio día la zona del alto Uruguay se vio afectada por un fuerte temporal acompañado de granizos, que sorprendió a los colonos que en algunos casos perdieron el 100% de sus cultivos. El martes organismos provinciales, como el Ministerio del Agro, Desarrollo Social, gremios tabacaleros, el Iprodha, Protección Civil y el municipio de El Soberbio recorrieron las chacras afectadas, para evaluar los daños y brindar asistencia a los damnificados.

El Subsecretario del Tabaco de Misiones, Carlos Pereira quien recorrió las chacras, adelantó que el fin de semana tendrán los datos precisos sobre lo que dejó este fenómeno, para poder dar la asistencia que se requiera. El funcionario valoró “la fortaleza del productor que pudo cosechar algo y todo lo que aun estaba en la chacra se perdió”. En este sentido aclaró que “está la posibilidad de adelantar el pago de granizo” en referencia al seguro del sector, y detalló que el 27 tendrán una reunión con la Mesa Nacional de Evaluación de Precio y “seguramente se tramitará un adelanto para los primeros días de marzo que es para cuando se tenia prevista la venta de la producción tabacalera perdida”.
“Queremos que el productor tenga la tranquilidad de que se le va a reconocer lo perdido, porque es la única producción del agro misionero que cuenta con un seguro“. Al mismo tiempo Pereira detalló que se están entregando lonas, chapas y otros insumos para quienes tuvieron pérdidas en sus casas o galpones.

Carlos Pereira, subsecretario del tabaco

La plantación más dañada fue el tabaco, debido a que se encuentra en época de cosecha, aunque también se vieron afectados los productores de yerba, morrón, sandía, zapallo, maíz, mandioca. Además, los habitantes de la zona sufrieron voladuras de techo y daños en sus casas.

Gervasoni, presidente del IFAI


Por su parte, Roque Gervasoni presidente del IFAI también acudió a El Soberbio, y manifestó la “búsqueda inmediata de soluciones para los productores”. Resaltó el ánimo de la gente “que a diario lucha contra la helada, el frío, la sequía, contra el granizo, pero el colono sabe que tiene que seguir y que tiene el apoyo que vinimos a darles desde la provincia”.

Los productores manifestaron que la inusual tormenta de lluvia, viento y granizo duró aproximadamente 40 minutos, generándoles pérdidas importantes.

(Visited 138 times, 1 visits today)
Close