Written by 19:39 Agro y Producción, Destacados

La producción de alimentos orgánicos marcan tendencia en Misiones

Elsa Villan, es de Colonia Santa Rosa y junto a su familia trabajan en la producción de alimentos orgánicos. En conversación con LT17 destacó el  apoyo del estado que, a través de diferentes programas, les brindan a los productores misioneros herramientas para mejorar su producción.

“Es una entrada que no es fácil pero renta a la familia. Trabajando en familia, se vende de todo”, comentó Elsa.

En relación a ello, detalló: “hacemos producción orgánica, usamos abono de monte y de ave. Para las ferias se necesitan buenos productos. Hoy día está difícil con el tema de los hongos y se trabaja mucho para buenos resultados”. 

En cuanto a la ayuda que recibe en su trabajo constante, Elsa dijo: “además tenemos apoyo del municipio, el gobierno y el INTA, que nos brindan mucho asesoramiento técnico para sacar buenas producciones”.

Para cerrar, la productora manifestó: “ahora tenemos aproximadamente 20 invernaderos y estamos haciendo más porque, con el cielo abierto nos cuesta más; debido a las sequías y condiciones ambientales”.

Misiones es una provincia caracterizada por su actividad rural, cuenta con más 30 mil explotaciones agropecuarias y con varios espacios de ventas como las Ferias Francas, los Mercados Barriales y de la Economía Social. En este sentido, vecinos de Gobernador Roca se juntaron para potenciar la venta y cubrir la demanda de verduras orgánicas.


La identidad misionera busca cuidar el medioambiente

Asimismo, la producción orgánica es un valor agregado y una herramienta de diferenciación que tiene alta demanda en el país y en el mundo logrando obtener mejores precios de los productos. En este sentido, es elemental el trabajo realizado por el Ministerio del Agro y la Producción quienes, forman parte de la Comisión Asesora junto a organismos del sector público (SENASA, INTA, INTI, CFI, gobiernos provinciales, universidades, entre otros).

Como forma de sumarse a las acciones del Plan Estratégico de la Producción Orgánica 2030, la provincia conformo la mesa provincial de producción orgánica junto al SENASA, el INTA, INTI, los Ministerios de Agricultura Familiar y Ecología y RNR, y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Misiones.

A través del Programa Provincial de Fertilizantes Orgánicos, el Gobierno provincial sigue apostando a mejorar la calidad de las producciones en las chacras.

Así también, con la iniciativa de buscar una producción autosustentable, con identidad misionera, orgánica y que cuida el medioambiente; por medio del Ministerio del Agro este año se prevé entregar 400 mil litros de biofertilizantes.

(Visited 9 times, 1 visits today)
Close