Secciones

Written by 1:26 pm Agro y Producción, Sociedad

La yerba estacionada tiene un mayor poder antioxidante

La conclusión surge tras el seguimiento durante dos años de muestras de yerba mate estacionadas. El ingeniero Miguel Schmalko de la UNaM fue el encargado de llevarlo adelante. Los antioxidantes compensan la presencia de radicales libres en el organismo.

Una investigación científica financiada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y realizada por el ingeniero Miguel Schmalko, de la Universidad Nacional de Misiones revela que la capacidad antioxidante de la yerba mate se ve potenciada con el estacionamiento del producto. Así se indicó desde el organismo que es conducido por Juan José Szychowski y que realiza diversos trabajos de investigación para corroborar las virtudes de la bebida cuyo cultivo se realiza en Misiones y Corrientes.

La conclusión surgió tras el seguimiento, durante dos años, de muestras de yerba mate estacionadas a través de tres sistemas: el natural, en cámaras y mixtos, de distintos orígenes de la zona productora (provincias de Misiones y Corrientes), donde se estudió en detalle las modificaciones de distintos compuestos, como la cafeína, extracto acuoso, azúcares, polifenoles y capacidad antioxidante, como así también algunas propiedades físicas como parámetros de color, PH, humedad, etc. y en todos los casos se efectuaron análisis sensorial de las muestras.

Los antioxidantes son sustancias naturales elaboradas por el organismo o fabricadas en forma artificial que pueden prevenir o retrasar algunos tipos de daños a las células. Los antioxidantes se encuentran en alimentos, incluidas frutas y verduras.

Entre las conclusiones más destacadas del estudio, sobresale la referida a la capacidad antioxidante de la yerba mate, que se ve potenciada con el estacionamiento del producto.

Miguel Schmalko

La investigación, cuyos resultados están en el INYM a disposición de todos los interesados, indica que si bien la cantidad de polifenoles totales disminuyó levemente, la actividad antioxidante tuvo un incremento entre el 1 y 5 por ciento en los tres métodos de estacionamiento. En general, estas dos variables están correlacionadas en forma positiva y éste comportamiento diferente en la yerba mate puede deberse a que la actividad antioxidante esté dada también por otros componentes presentes y no solo por los polifenoles.

Los antioxidantes surgen como respuesta a los radicales libres que a su vez constituyen una respuesta del cuerpo a los embates del ambiente que rodea a cada organismo. Los radicales libres son sustancias de desecho producidas por las células a medida que el cuerpo procesa los alimentos y reacciona al medio que lo rodea. Si el cuerpo no puede procesar y eliminar los radicales libres de manera eficiente, puede producirse estrés oxidativo. Esto puede dañar las células y la función corporal. Los radicales libres también se conocen como especies reactivas del oxígeno (ROS, en inglés).

Los factores que aumentan la producción de radicales libres en el cuerpo pueden ser internos, como la inflamación, o externos como, por ejemplo, la contaminación, la exposición a los rayos UV y el humo de cigarrillos.

En 2009, otro estudio financiado por el INYM, en este caso realizado por el ingeniero químico y magíster en Tecnología de los Alimentos, Luis Brumovsky, de la UNAM, determinó que quienes consumen yerba mate en sus diversas modalidades -mate, mate cocido o tereré- incorporan al organismo una importante cantidad de polifenoles totales.

Laboratorio de Schmalko


Los polifenoles son poderosos antioxidantes que mejoran las defensas naturales del organismo y lo protegen contra el daño celular que causa que el cuerpo se deteriore, y desarrolle síntomas de enfermedad (Jean Carper, 1988).

A partir de entonces, el efecto antioxidante de la yerba mate, determinado por esta investigación, generó un cambio de status del producto ya que se lo incluye dentro del círculo de alimentos saludables y con acción directa sobre la protección y preservación de las células del cuerpo humano, por su capacidad de eliminar agentes nocivos que provocan el envejecimiento prematuro.

El desarrollo y resultados de estos proyectos, están en el INYM a disposición del sector yerbatero que quieran conocer en detalles las cualidades sobresalientes de nuestra infusión.

Todos los temas vinculados a yerba mate y ciencia son abordados por la investigadora Ana Thea. Teléfono en INYM : 3786 510235

(Visited 46 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.