Written by 08:24 Agro y Producción

La zafra yerbatera será similar a la del año pasado

Ricardo Maciel, vicepresidente del INYM estimó que el volumen de hoja verde en promedio sería de 800 millones de kilogramos de hoja verde

A días de cerrar la zafra yerbatera todo indica que, más allá de que las condiciones del tiempo afecten a las producciones agropecuarias, el volumen de hoja verde será similar a la de la última campaña que terminó con unos 800 millones de kilos elaborados.

La estimación la hizo el vicepresidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) durante una recorrida que hizo junto con el vicegobernador, Dr. Carlos Arce por la instalaciones de la Cooperativa Agrícola KM 16 de Oberá, que está cerrando un buen año no solo en cuanto a productividad sino también porque desde no hace más de dos meses está con marca propia en el mercado.

La cosecha se inició con mucha “mucha incertidumbre” señaló Maciel y si bien la misma se intensificó “en los últimos tres meses”, los datos están marcando que se tendrá la misma “cantidad de hoja verde” que el año pasado”. Es decir, ´”un promedio de 800 millones de kilos”.

La Cooperativa Agrícola Kilómetro 16, de Oberá, está integrada por 19 agricultores los que tomaron la decisión hace 20 años de juntarse para agregar valor a la producción. En un terreno de una hectárea, con el acompañamiento del estado provincial una oficina, un área de descarga y báscula para la venta de hoja verde.

En el 2017 habilitaron su secadero y en agosto de este año, presentaron su yerba mate elaborada, que se comercializa con la marca Progreso en toda la provincia, en un proceso más que interesante ya que de agricultores primarios hoy son industriales dueños de lo que producen.

“Deseo felicitarlos, tienen un gran empuje y a pesar de lo atípico de la sequía, están prácticamente superando los dos millones de kilos en esta cosecha, lo cual es un número muy importante para una cooperativa de 19 socios, todos pequeños productores”, destacó el Dr. Arce

Gerardo Günther, presidente de la empresa afirmó que “fue un buen año y hasta la fecha no tuvimos baja en la cosecha y pudimos cumplir con todo, incluido pagar un buen precio al productor”.

C.DR

(Visited 48 times, 1 visits today)
Close