La Provincia y los productores yerbateros continúan trabajando en la problemática que atraviesa el sector debido a la desregulación de precios por parte de Nación. En los últimos días, el gobernador Hugo Passalacqua solicitó formalmente al Gobierno nacional la designación de un presidente para el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el ministro del agro Facundo López Sartori se sumó al pedido.
“Hoy el Instituto Nacional de la Yerba Mate tiene todas sus funciones dadas, a través de la cautelar que se presentó en enero. Lo que no tiene es un presidente, al no tenerlo, no puede hacer operativa esas facultades. El encargado de designar ese titular es el Poder Ejecutivo Nacional”, dijo Sartori en diálogo con Radio República.
Cabe recordar que el gobernador de la provincia presentó una nota formal al Jefe de Gabinete de Ministros Guillermo Francos para cubrir la vacante que lleva más de un año. “La regularización del Organismo será positiva para llevar adelante de forma más efectiva y eficiente el desarrollo de toda la actividad productiva referente a la explotación de la yerba mate”, afirmó.
El mandatario remarcó que el INYM “desempeña una función fundamental en la conformación de un precio justo para la producción de la familia yerbatera”. También resaltó que lleva muchas otras “atribuciones clave para el desarrollo y bienestar no solo de cooperativas, tareferos y pequeños medianos productores, sino de toda la economía de los misioneros, dado que la yerba es nuestra producción madre”.
En este sentido, Sartori ratificó que “el objetivo es claro, el Gobierno nacional debe cumplir con lo que dice la ley y designar un presidente para que el INYM pueda regular el precio de la yerba mate, un sector fundamental para nuestra economía”.
Por último, el ministro aseguró que “la yerba mate está entre las tres economías regionales más importantes del país, si no es la mayor”.