Written by 16:18 Agro y Producción

Los paneles solares llegan a las chacras, centros de salud y destacamentos policiales

La provincia sigue instalando los kits de energía solar. Se estima superar las 200 instalaciones anuales este 2022. El programa, tiene el objetivo de brindar electricidad limpia y segura en zonas   desfavorables geográficamente.

Cada vez más personas optan por incorporar a sus vidas la economía sustentable. Casas, emprendimientos y empresas buscan los beneficios para sí mismos y el planeta tierra. Y los paneles solares se vuelven una gran alternativa para reducir costos y la contaminación. A través del Programa Provincial de Energías Renovables, los kits de energía solar llegan a distintos puntos de la tierra colorada.

Tiene por objetivo dar respuestas a las diferentes demandas que tienen áreas especificas en la provincia. Por ejemplo, trabajamos con Centros de Atención Primaria a la Salud (CAPS), destacamentos policiales y personas que viven en zonas alejadas”, explicó a Canal 12 Paolo Quintana, ministro de Energía de Misiones.

Ministro de Energía de Misiones, Paolo Quintana

El funcionsario explicó que se apunta a potenciar las actividades productivas rurales y turísticas, generar un ahorro económico y contribuir al cuidado del ambiente y la lucha contra el cambio climático- Y que el programa provincial se encuentra alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como el Fin de la pobreza, salud y bienestar, energía asequible y no contaminante y reducción de la desigualdad social

En relación a su funcionamiento en los centros de salud, Quintana explicó que los kits de energía solar “son capaces de mantener, por un lado, la parte de refrigeración de vacunas y, por otra parte, las cuestiones más operativas. Así, permiten el funcionamiento de las balanzas, computadoras, aires acondicionados y otros equipos para que se puedan desarrollar distintas actividades”.

También las personas que viven en zonas desfavorables geográficamente, son foco de atención debido a que no cuentan con el acceso a una red convencional. Por ello, deben tener energía a partir de un sistema de generación aislado. “Trabajamos con sistemas de generación fotovoltaicos mediante un almacenamiento, para que puedan mantener la refrigeración de los alimentos y tengan luz para poder realizar sus actividades“, explicó el ministro de Energía.

La energía solar complementa los servicios y el desarrollo económico con los cuidados del planeta

Y agregó que a través de este sistema, el acceso a la tecnología se torna sustentable y amigable con el ambiente. “En palabras de muchas de las personas, es un cambio radical en su vida poder tener la energía. Estamos hablando de familias que hace 28 o 30 años están en tierras que herederon de sus abuelos, quieren quedarse y deben contar con eso y estos kits ayudan mucho”, destacó Quintana.

Desde la provincia, ya cuentan con 175 instalaciones realizadas. “De acá a fin de año, tenemos la meta de 200 kits anuales. Para cumplir el objetivo nos faltaría 25 instalaciones más, pero siempre buscamos llegar al mayor número posible. El programa tiene muy buena recepción, por la cual la idea sería que cada vez crezca más“, detalló el ministro.

Políticas públicas que cuidan el planeta

El Programa busca incentivar y promover el uso de energías renovables para dar soluciones a demandas a lo largo del territorio provincial, a los efectos de mejorar la calidad del suministro de energía, propiciar un ahorro energético y sustentable, a través de la implementación de tecnología e innovación en complemento con el crecimiento y el desarrollo de los servicios con el cuidado del planeta.

Está orientado a los pequeños productores rurales, cooperativas de servicios públicos y productivos, espacios turísticos provinciales, Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), establecimientos estatales provinciales y ferias francas, mediante asistencia financiera, subsidios, y la provisión e instalación de kits solares fotovoltaicos.

(Visited 156 times, 1 visits today)
Close